Borrar
SEGURO. El intérprete madrileño Ismael Serrano actúa hoy en Lorca.
«La reacción de Rajoy ante los artistas es un síntoma de paletería»
ISMAEL SERRANO CANTAUTOR

«La reacción de Rajoy ante los artistas es un síntoma de paletería»

«Soy de los que tienen que currar como un cabrón para seguir con mi carrera y he hecho un gran trabajo con la guitarra al hombro», dice el cantante, que hoy actúa en Lorca

DANIEL LEGUINA

Viernes, 15 de febrero 2008, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El madrileño Ismael Serrano presenta esta noche en Lorca Sueños de un hombre despierto.

- ¿Con qué sueña Ismael Serrano en estos tiempos convulsos?

-Si algo define al ser humano en general es su capacidad para soñar despierto, aunque a veces vivamos en conflicto con esa capacidad soñadora: son tiempos en los que estamos aislados, hay poca comunicación y poca calma para soñar. Pero mantenemos ese talento para estar atentos a la realidad que nos rodea, y ahí es donde podemos empezar a soñar.

-¿Poca comunicación gracias a la globalización?

-Es una globalización muy desigual, y podría ser positiva si fuera encauzada en otros términos, pero los que mandan son los mercados y no es una globalización de ciudadanos sino de consumidores.

-La gran Mercedes Sosa colabora en el disco...

-Fue un tremendo orgullo. Cuando estaba componiendo el álbum escuchaba a diario música tradicional latinoamericana, temas de Fita Rosa, Mercedes Sosa... Y al crear la melodía para Zamba del emigrante, la voz de Mercedes aparecía. Aunque no la conocía, decidí mandársela con la esperanza de que la interpretase y accedió: fue un regalo que a veces te da la vida.

-Y Latinoamérica cada vez más presente en tu agenda.

-Está presente casi desde el primer disco, hace unos diez años, sobre todo el Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay; paso gran parte del año allí y muchas de mis referencias musicales e ideológicas son de esos países. Los conciertos son muy intensos porque la entrega del público es muy generosa y libre de prejuicios.

-¿Eres de los artistas que se levantan a las siete de la mañana o de los untados?

-Soy de los que tienen que currar como un cabrón para seguir con mi carrera, y he hecho un gran trabajo con la guitarra al hombro. Lo de Rajoy, no obstante, me parece poco afortunado porque todos los que están en la plataforma a favor de Zapatero son artistas con carreras sólidas que no necesitan que les unten; la reacción del líder de la oposición es un síntoma de paletería que nos retrotrae a las dos españas de toda la puta vida. El discurso del miedo que utiliza y el endurecimiento de sus tesis supondrían un retroceso en cuanto a derechos civiles si gana las elecciones.

-¿Qué arriesgas de ti mismo a la hora de hacer un disco?

-Componer surge de una necesidad muy íntima y me lo tomo como una terapia para convivir con mis miedos, mis soledades, y arriesgo siempre porque pongo el corazón; y cada vez que saco un disco la incertidumbre es grande porque no sabes si gustará...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios