Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

Estás en: La Verdad > Local > Lorca
LORCA
El foro de Jóvenes Medievalistas reunirá a expertos de todo el mundo
Se celebrará del 5 al 8 de marzo y conmemorará los 556 años de la batalla de Los Alporchones
13.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El foro de Jóvenes Medievalistas reunirá a expertos de todo el mundo
PRESENTACIÓN. Juan Jiménez, Rosa Medina, Mari Ángeles Lirón y Santos Campoy. / P. A. / AGM
La ciudad acogerá a principios del próximo mes, entre el 5 y el 8 de marzo, la cuarta edición del Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas al que este año han concurrido 103 estudios procedentes de universidades europeas y americanas. Del centenar de trabajos, 16 han sido los seleccionados por el comité científico¯ integrado por catedráticos italianos y españoles¯ para participar en los debates científicos que se desarrollarán en el Huerto Ruano y en los que estarán presentes investigadores menores de 30 años.

Los estudios proceden de los Centros de Investigación y Universidades de Cádiz, Valladolid, Gerona, Salamanca, La Laguna, Zaragoza, Complutense de Madrid, Colonia (Alemania), Federal do Río Grande do Sul (Brasil), Oporto (Portugal), Islas Baleares, Oviedo, Católica de Chile y Pompeu Fabra. También se han presentado investigaciones de las Universidades de Londres (Reino Unido), Valencia, Milán (Italia), Gröningen (Holanda), y Miami (Florida, EEUU), entre otras.

Los temas de investigación que se desarrollan van desde la utilización del rabel medieval, hasta diversos estudios sobre yacimientos de castillos y despoblados; el análisis de nobleza peninsular; la literatura islámica y romances cristianos; pasando por la filosofía política imperial leonesa; trabajos sobre escultura románica, de vida cotidiana a través de la documentación eclesiástica bajomedieval, de orfebres medievales, de fiscalidad, junto con estudios acerca de miniaturas medievales, política altomedieval, distribución urbana, diversos sobre historiografía de materias distintas, prostitución, heráldica burgalesa, sexualidad en la literatura anglosajona, de prosopografía familiar genovesa en la Baja Andalucía, de judíos y juderías castellano-leonesas, de socio-economía andalusí en la Marca Superior. También se tratarán los ritos funerarios, el tratamiento en el cine de determinadas figuras históricas, documentación eclesiástica portuguesa y pleitos de aguas en el valle del Ebro, entre otros trabajos.

Durante el Simposio se conmemorará además el 556 aniversario de la batalla de Los Alporchones con la que se puso fin a los enfrentamientos de los Reinos de Castilla y Granada en la frontera lorquina. Este evento está dirigido por el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar y está organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por Lorcatur. En el Simposio colaboran la Fundación Cajamurcia, la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante, la Sociedad Española de Estudios Medievales, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la web www.medievalismo.org, según explicó durante la presentación del certamen celebrada ayer, la concejal de Cultura, Rosa Medina.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS