Borrar
Facundo Armero llega al juzgado junto a su abogado el pasado mes de noviembre / ANTONIO GIL/ AGM
Armero 'controlaba' varios ayuntamientos y llegó a imponer la presencia de concejales en las listas
OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN EN TORRE PACHECO Y FUENTE ÁLAMO: REVELACIONES SUMARIALES

Armero 'controlaba' varios ayuntamientos y llegó a imponer la presencia de concejales en las listas

Arquitecto municipal de Fuente Álamo: «La jefa quiere verte. La campaña ha empezado y hacen falta perras»

R. FERNÁNDEZ

Martes, 5 de febrero 2008, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PODER. Con mayúsculas. En su más amplia acepción. El poder del dinero, que todo -parece- lo puede. ««Para ti la palabra imposible no existe. Para ti no hay nada imposible, porque además tú me has dicho que todas las cosas tienen un precio», le recordaba un día el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, a través de una conversación telefónica que fue grabada por la Guardia Civil, al constructor y buen amigo suyo Facundo Armero.

Armero ha sido, es, uno de los hombres más poderosos de Murcia en la última década. Como fundador del imperio Polaris World junto a su entonces socio Pedro García Meroño, de quien se separó en diciembre del 2006 tras vender su parte por unos 300 millones de euros, se convirtió en poco tiempo en uno de los empresarios más relevantes del sureste español. Y desde esa posición logró tejer una red de relaciones con diversos ayuntamientos de la Región -también de la Vega Baja del Segura-, tan intensa y privilegiada que algunos alcaldes se sentían, incluso, obligados a consultarle los nombres que iban a incluir en sus candidaturas electorales.

Así se deduce de las conversaciones intervenidas durante meses por parte de la Guardia Civil, que ha registrado retazos tan reveladores como éstos:

-Daniel García: Si pongo a Celi, ¿me vas a decir que sí o que no?

-Facundo Armero: Hombre, yo te voy a decir que si quiere estar ella, pues por qué no... ¿Tú has hablado con ella?

-D.G.: No, no he hablado con ella. Por eso te pregunto a ti: ¿si la pongo, me vas a decir que sí o que no?

Celi fue incluida en la lista, como también una antigua empleada de Facundo Armero, Josefa Marín Otón, a quien en apariencia -según se desprende de la siguiente conversación- impuso a Daniel García Madrid.

-Josefa Marín Otón: Me mantiene mis concejalías y me ha dado primer teniente de alcalde y me ha puesto dos mil ochocientos (euros) brutos.

-Facundo Armero: Bueno, pos ná, mi enhorabuena.

-J.M.: Muchas gracias, porque yo me veía que otra vez tenía que irme pallá (supuestamente, a trabajar de nuevo con Armero) y le digo, me voy contigo otra vez, y no me quedo aquí con el tío perranco este (en aparente alusión a su alcalde, Daniel García Madrid).

-F.A.: Bueno.

-J.M.: ¿Ayyyyy, qué descanso me ha quedado ya! Chacho, hala, hasta luego.

¿Cómo logró Facundo Armero tal grado de influencia? El caso de Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco, puede tener una explicación en el hecho de que éste fue abogado del empresario antes de presentar su candidatura a la Alcaldía con el PP.

PETICIONES DE DINERO

Pero, ¿y en otros ayuntamientos? Por ejemplo, el de Fuente Álamo. Aunque Facundo Armero, en sus declaraciones como imputado ante la juez de Instrucción número 4 de San Javier, Arantxa Moreno, ha negado haber pagado alguna cantidad de dinero a la alcaldesa popular María Antonia Conesa, en el sumario se recogen datos que apuntan, al menos, a que las peticiones de financiación existían.

Así, en una conversación con el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, éste hace saber a Armero que la alcaldesa le está buscando.

-José Mariano: Oye, la jefa me ha dicho que tienes que venir para acá.

-Facundo: Yoooo... Iré, pero estoy en León. Iré mañana tarde para allá.

-José Mariano: Oño, oño... Puessss... que... la campaña ha empezao y que las perras hacen falta.

-Facundo: A mí no me calientes la cabeza con eso. Bueno, venga, yo... yo iré para ahí el viernes.

La influencia que Armero ejercía sobre la alcaldesa -a la que en conversaciones privadas con otros interlocutores se refería como La Nena- es tan intensa que María Antonia Conesa no duda en telefonear al empresario la noche de las elecciones municipales, el 27 de mayo del 2007, para informarle de los resultados:

-María Antonia: ¿Hemos ganado, hemos ganado!

-Facundo: ¿Habéis ganado por mayoría?

-María Antonia: ¿Hombre...! Doce a tres; doce a tres y uno y uno.

-Facundo: ¿Cómo?

-María Antonia: Doce PP, tres PSOE y uno y uno. (...)

-Facundo: Habéis sacado dos más de los que teníais...

Algo similar a lo que ocurría con el alcalde de Alhama, Juan Romero, quien poco antes de las elecciones pareció verse obligado a dar explicaciones a Armero sobre la composición de su lista.

-Juan Romero: Las listas..., tengo las listas... Lo que pasa es que estoy disgustao..., estoy disgustao porque...

-Facundo: ¿Por qué?

- uan Romero: Pues porqueeee... Voy solo. Con mis concejales... hay problemas.

-Facundo: ¿No van ellos contigo? ¿Ninguno?

-Juan Romero: No, no, no... He hecho una lista nueva.

-Facundo: Hostie...

En el Ayuntamiento de Murcia no estaba tampoco mal relacionado. Allí contó durante años con un buen amigo y socio -ambos constituyeron la sociedad Ronda Sur Levante S.L.-, Antonio Sánchez Carrillo. El mismo que ahora aparece en las conversaciones telefónicas grabadas haciendo de intermediario para que Armero acepte comer con el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y con el supuesto hombre fuerte del PP en la localidad.

-Sánchez Carrillo: Oye, queee me ha llamado Diego El Matas. Es uno de los dirigentes de allí, del PP de Mazarrón. (...) Que había estao hablando con Paco Blaya y que quería que hablara yo contigo a ver si podíamos comer el jueves, Paco, Diego, tú y yo.

-Facundo: Sí.

-S. Carrillo: El Diego El Matas este es allí como el factotum del partido allí, hostias... (...) Lo ha pedío así. «Oye, sería conveniente hablar..» Y como tú tienes aquéllo allí...

Muchos buscaban a Facundo Armero. Porque buscarle a él era tocar poder. El inmenso poder que da el dinero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios