
FORMACIÓN. Alumnos universitarios, en la pasada edición del Salón del Estudiante. / P. A. / AGM
AL DETALLE
Certamen: Novena edición del Salón del Estudiante.
Cuándo: Del 20 al 22 de febrero.
Dónde: Recinto de Santa Quiteria.
Destinatarios: Estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, universitarios, padres y educadores, así como también las instituciones, entidades, asociaciones y todo tipo de organismos que dirigen sus servicios y actividades a este colectivo.
Objetivos: Dotar a los alumnos de los centros de Secundaria de la Región y de las provincias limítrofes de actuaciones como complemento formativo del proceso educativo formal, para contribuir al desarrollo de éste en actividades orientadas a su formación artística, sociocultural y medioambiental; fomentar la participación y el protagonismo juvenil en los canales de información educativa y formativa mediante la coordinación entre los alumnos de los centros de educación secundaria y las entidades que generan dicha información; crear un canal informativo que asegure el máximo acercamiento de la información a la realidad cotidiana de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria del término municipal de Lorca; y fomentar la participación de los alumnos de los Centros de Educación Secundaria de las diversas actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas de este certamen.
Novedades: Creación de un pabellón de formación y empleo en el que participarán como expositores colectivos empresariales como Croem, Ceclor, AJE, Hacienda, UGT, Instituto de la Región de Murcia.
Universidades: Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Miguel Hernández de Elche, UMU, UCAM, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I, Universidad de Almería, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Alfonso X de Madrid, Centro de Estudios Radiológicos, Oxford Academy, Conservatorio de Música Narciso Yepes.
Otros expositores: Institutos de secundaria, bibliotecas públicas y Ejército español.
El Salón del Estudiante cumple su noveno cumpleaños y no lo hace ajeno a la realidad del colectivo juvenil del momento, que demanda más formación práctica de cara a la incorporación al mercado laboral. Para ello, el certamen ha apostado en esta novena edición por crear una zona específica en la que el ámbito académico y empresarial vayan de la mano.
Según explicó el concejal de Juventud, Joaquín Ruiz, durante la presentación de la muestra en Murcia junto con el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, y el alcalde, Francisco Jódar, «por primera vez, y con el objetivo prioritario de impulsar políticas de promoción y participación juvenil, especialmente en materias de empleo y formación, se va a contar con un área para impulsar puntos de encuentro entre el mundo empresarial y académico. Este encuentro se quiere llevar a cabo a través de la muestra de los recursos humanos, ofertas de empleo y ayudas existentes en las pequeñas y grandes empresas asentadas en la Región».
Como en ediciones anteriores, se establecen dos pabellones del conocimiento destinados a mostrar lo que ofrecen los sectores, asociaciones e instituciones relacionadas de manera directa con la comunidad educativa. A esos dos pabellones se suma la nueva zona de Formación y Empleo, y la bautizada como Carpa de la participación, donde las asociaciones y las entidades juveniles podrán mostrar su trabajo diario. Para el ocio, la cultura y el deporte se habilitarán tres estancias.
Hasta la ciudad del sol llegarán universidades de diferentes puntos del país como Elche, Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, y Salamanca. También habrá representación de la escuela militar y de escuelas extranjeras como es la Oxford Academy.
El consejero ha destacado la importancia de esta muestra a nivel de orientación y asesoramiento para los jóvenes de cara a su futuro. Algo que remarcó el primer edil que indicó que «el Salón del Estudiante se ha convertido en un referente educativo en la Región. Este es un reflejo de las inquietudes actuales de formación en nuestro entorno, y está planteado para cubrir las necesidades de orientación y asesoramiento».