Borrar
MURCIA

Trabajadores de Justicia se manifestaron en Murcia por la equiparación salarial

El 90 por ciento de los 1.100 funcionarios de la Administración de justicia en la Región de Murcia secundaron la huelga indefinida que comenzó hoy para reclamar un complemento específico en sus retribuciones

EFE | MURCIA

Lunes, 4 de febrero 2008, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatrocientos trabajadores del sector de Justicia, según la organización, y 120, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Murcia, convocados por UGT, CCOO y CSIF, en una concentración a nivel nacional en las comunidades autónomas no transferidas, reclamando una equiparación salarial con los territorios transferidos.

El 90 por ciento de los 1.100 funcionarios de la Administración de justicia en la Región de Murcia secundaron la huelga indefinida que comenzó hoy para reclamar un complemento específico en sus retribuciones, según fuentes sindicales.

Los doscientos trabajadores iniciaron la manifestación en la sede del Palacio de Justicia de Murcia, tras lo que marcharon hasta la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, y por la Gran Vía Escultor Salzillo, culminando la protesta en la Gerencia Territorial de Justicia.

El motivo fundamental de esta convocatoria ha sido lo que consideran "discriminación" salarial respecto a los trabajadores destinados en las comunidades autónomas que tienen transferida la justicia, con diferencias salariales que han calculado que pueden llegar a alcanzar los doscientos euros mensuales.

Estos sindicatos iniciaron las movilizaciones de hoy con piquetes informativos en las sedes judiciales mas importantes, sin que se produjeran incidentes, salvo en la sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia, que, según el delegado de la junta de personal de Justicia de CCOO, Andrés Aguilera, "no querían suspender el juicio, pero al final sí lo hicieron".

El presidente de la citada Sección Primera, Andrés Pacheco, dijo a EFE que el piquete entró durante una vista "haciendo sonar pitos y bocinas" y diciendo que no se podía celebrar el juicio porque no era un servicio mínimo, tras lo que el magistrado llamó a los representantes sindicales y llegó al acuerdo con ellos de suspender 3 de las 5 vistas que estaban previstas, y celebrar dos sobre menores, ya que no podían aplazarse "por su naturaleza".

La presidente de la Gestora del Sector de Justicia de CSI-CSIF Murcia, José Cánovas, dijo a EFE que lo que menos desean es causar perjuicios a los justiciables, y que se llegó a un acuerdo para que se celebraran todos los juicios que afecten a derechos fundamentales, en los que haya causas con presos, o como en el citado de los dos menores, porque estaban pendientes de un acuerdo de custodia y de una patria potestad, respectivamente.

Aguilera, de CCOO, indicó que solo funcionaron los servicios mínimos y que el resto de la actividad de la Justicia en la Región "quedó paralizada por completo", y señaló que los ciudadanos que acudían a los juzgados se encontraron que lo que había programado se había suspendido.

Además de Murcia, las comunidades afectadas por la convocatoria son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

EFE intentó sin éxito obtener información de la incidencia de esta huelga de la Gerencia Territorial de Justicia en Murcia, que remite para ello al gabinete de prensa del ministerio, que a su vez remite a la delegación del Gobierno, y que a la hora de cerrar esta información carecía de datos.

Las manifestaciones continuarán mañana con una marcha desde la Ciudad de la Justicia a la sede del PSRM-PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios