Borrar
Cultura

Los Piñana cantan hoy los poemas de Ibn Arabi en La Alhambra ante la reina Sofía

P. GARCÍA

Jueves, 31 de enero 2008, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Damasco será en 2008 la capital cultural árabe y el poeta sufí murciano Ibn Arabi, cuyos restos están enterrados en la capital siria, será uno de sus principales valedores. Para hacerlo público, los gobernantes sirios han organizado tres actos de presentación: el primero de ellos tuvo lugar en Damasco y el segundo se celebra hoy, a las 18.30 horas, en el Salón de los Embajadores de La Alhambra -«la sala más majestuosa del palacio, donde se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales», reza la web de La Alhambra- con un concierto que correrá a cargo de los artistas murcianos Curro Piñana y Carlos Piñana y la artista siria Edwar Assuan.

Al acto asistirán la reina Sofía, que estará acompañada por Asma Al Asad, esposa del presidente de Siria, y Bashar Al-Asad, el presidente sirio, además de otras personalidades del mundo y la cultura árabe. El concierto versará en torno a la figura del poeta Ibn Arabi, motivo por el que Damasco ha recurrido a Curro Piñana para este acontecimiento. «El presidente del Festival del Espíritu de Fez nos conocía y pensó en la única persona que había grabado los versos de Ibn Arabi (también murciano), que soy yo», explica haciendo referencia al disco De lo humano y lo divino, que Curro Piñana editó con el sello de RTVE, en colaboración con su hermano Carlos y con el periodista y poeta Antonio Parra, que transcribió y adaptó los textos al flamenco.

Curro canta en árabe

Para esta pareja de hermanos artistas con una proyección internacional cada vez mayor, es todo un lujo y un placer poder participar en esta cita, «y más ante la Reina Sofía», que les permite contribuir a «unir los dos espíritus, el sirio y el español, en la voz de Ibn Arabi», explica Curro, que añade que cantará uno de los poemas en árabe. «Va a ser ese que dice 'Mi corazón es prado de las gacelas / Mi corazón acoge todas las creencias / Es tabla de la Torá y libro del Corán / La religión del amor sólo sigo'», adelanta y explica que ha conseguido, con mucho esfuerzo, aprender un poco de árabe. Aunque Curro Piñana también cantará los poemas en castellano, acompañado por la guitarra de Carlos Piñana y el laúd de Edwar Assuan, también jugará un papel importante la artista siria, quien cantará en árabe algunas de las composiciones poéticas de Ibn Arabi.

Ayer realizaron el primer ensayo en el Salón de los Embajadores, que hoy «estrenamos para conciertos, porque nunca se ha utilizado para eso», cuenta Curro Piñana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios