Borrar
FUNDAMENTALES. Un farmacéutico busca medicamentos en su local de Murcia. La foto es de archivo. / V.V.
REGIÓN MURCIA

Preocupación entre los farmacéuticos ante la posible falta de medicamentos

La decisión de algunos laboratorios de abastecer directamente a los establecimientos provoca que los clientes no encuentren productos específicos en su farmacia habitual

DANIEL VIDAL

Sábado, 26 de enero 2008, 02:02

«Estamos dispuestos a dar toda la guerra que podamos en defensa del paciente». Así de contundente se mostró ayer el decano del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, ante la actitud de algunos laboratorios que optan por imponer un sistema de doble precio -en función del comprador- y suministrar sus productos directamente a los establecimientos, sin pasar por las distribuidoras. Esto provoca que muchas farmacias no puedan contar con medicamentos específicos que solicita el cliente. «En los establecimientos de la Región ya hay problemas con unos 10 medicamentos específicos, pero los sustituimos por los de otro laboratorio», según Rosique, que añadió que esta situación «se produce ya con bastante frecuencia».

Esta situación ha originado ya una denuncia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ante la Comisión Nacional de la Competencia, en la que la Federación se manifiesta en contra «del modo en que los laboratorios están aplicando este sistema» porque «se está produciendo un desabastecimiento de medicamentos en nuestras oficinas de farmacias».

Por su parte, Rosique aseguró ayer a La Verdad que los farmacéuticos de la Región se muestran «preocupadísimos» ante la posible llegada del desabastecimiento en más medicamentos, lo que ha provocado que el Colegio de Farmacéuticos murciano haya sido el primero de toda España en crear una Comisión de Desabastecimiento, integrada también por la Consejería de Sanidad, «que analizará las consecuencias de esta política adoptada por la industria y las posibles salidas y soluciones que se plantean».

Asimismo, el decano del Colegio indicó ayer que «actualmente mantenemos el suministro a nuestros clientes porque sustituimos el medicamento que no tenemos por otro de otro laboratorio». De esta manera, «el cliente tiene las medicinas que necesita y la industria se encuentra ante lo que peor le sienta: que le sustituyan un producto en el establecimiento».

Prudencio Rosique instó a la Administración a que «obligue» a los laboratorios a seguir los cauces de distribución habituales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Preocupación entre los farmacéuticos ante la posible falta de medicamentos

Preocupación entre los farmacéuticos ante la posible falta de medicamentos