Borrar
HEMICICLO. Martínez-Pujalte, con Zaplana en el Congreso. / EFE
Martínez-Pujalte será el número dos de la lista del PP al Congreso
REGIÓN MURCIA

Martínez-Pujalte será el número dos de la lista del PP al Congreso

Valcárcel dice que es una candidatura «con experiencia y alguna renovación» El PSOE critica que haya nombres «de la derecha extrema y del Opus»

M. BUITRAGO

Miércoles, 23 de enero 2008, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Martínez-Pujalte, viceportavoz del PP en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, irá de número dos en la lista por Murcia, según decidió ayer el Comité Electoral Regional de este partido. Murcia es una de la circunscripciones donde el PP tiene oportunidad de ganar un escaño y pasar de seis a siete, según algunos sondeos electorales. Los populares tendrán enfrente al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que es una clara apuesta de Zapatero para arrancar ese escaño en disputa.

El presidente del Comité Electoral del PP murciano, Antonio Sánchez Carrillo, ha valorado «la amplia preparación y la valía» de los integrantes de las candidaturas del PP murciano». Explicó que han tenido en cuenta «la experiencia política y capacidad de trabajo de los candidatos, que sabrán defender las necesidades de los murcianos». La lista murciana se renueva en más de la mitad.

La inclusión de Martínez Pujalte en la lista por Murcia ya fue avanzada por este periódico en septiembre, ya que este veterano parlamentario, adscrito a las filas zaplanistas, ha encontrado dificultades para repetir por la circunscripción de Valencia debido al enfrentamiento entre Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Este último va en la lista por Madrid, y no en la valenciana.

En el PP murciano se dio por hecho que Pujalte iría en la lista, pero siempre han advertido de que no sería el candidato principal, como así ha sucedido. Martínez-Pujalte contaba al parecer con la promesa de Rajoy y de Juan Costa de que se colocaría al menos en el puesto tres. Fuentes del PP murciano negaron ayer que hubiera habido codazos y presiones para ordenar los nombres de la lista y cambiar los puestos. Pujalte es murciano y cuñado del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

La novedad de Legaz

Además de la cabeza de lista Pilar Barreiro -que piensa simultanear su escaño con la alcaldía de Cartagena- y Pujalte, la candidatura se completa con Andrés Ayala Sánchez, Jaime García Legaz Ponce, Lourdes Méndez Monasterio, Alberto Garre López, Arsenio Pacheco Atienza, María Dolores Bolarín Sánchez, Rubén Martínez Alpañez y Patricio Fernández López. Otra novedad es Jaime García Legaz, que se considera una persona próxima a José María Aznar. Desde junio pasado es secretario general de la Fundación FAES y patrono de la Fundación.

La candidatura al Senado está compuesta por María José Nicolás Martínez, José J. Peñarrubia Agius y Pedro José Pérez Ruiz.

El presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo anoche en Lorca que las listas «hablan de experiencia y son muy buenas». Antes de un congreso de Nuevas Generaciones, explicó que la candidatura está marcada por la experiencia de sus integrantes, «y por la renovación, en algunos casos, pero sin perder el peso específico del PP fuera y dentro de la Región», informa Efe. Aseguró que incluyen a personas «que conocen la dinámica parlamentaria y que incluso han participado en responsabilidades de Gobierno; vienen, además, con ilusión renovada».

Francisco Javier Oñate, de la ejecutiva regional del PSOE, señaló ayer que «se nota que la lista está hecha a fuerza de influencias. Es ajena a los intereses de la Región y está ligada a lo que son las luchas de poder para suceder a Mariano Rajoy». Añadió que la candidatura del PP se basa en tres elementos: «La presencia notable de sectores de la derecha extrema, en tecnócratas ligados al Opus y la falta de renovación. Se dijo que Valcárcel iba a confeccionar la lista, pero han tenido más peso Aznar y los sectores duros. Han recolocado a gente sin plaza en otro lugares».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios