Borrar
Television

Las dificultades para comprar casa en España, en 'Crónicas'

EFE

Domingo, 20 de enero 2008, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comprar una casa es algo muy complicado en España si el sueldo ronda, o no llega, a los 1.000 euros, lo que provoca que haya muchas personas que sobrepasan los 30 años y aún no han solucionado el problema de la vivienda.

El programa de La 2, Crónicas, analiza hoy este problema que afecta a miles de personas, en el documental Ni en tu casa ni en la mía, a las 21.30 horas, que refleja, a través de varios testimonios, la realidad de estas personas que no pueden emanciparse o que se ven obligadas a compartir piso.

Según la Plataforma por una Vivienda Digna, que lucha para que se cumpla el artículo 47 de la Constitución, tener un piso en Madrid o Barcelona supone destinar en exclusiva quince años del salario total, cuando en la UE la media no llega a los cuatro años.

El problema no afecta sólo a los jóvenes: a los 30 años, seis de cada diez personas no han podido irse de casa de sus padres y, en el caso de las mujeres, es peor, ya que para las que tienen entre 18 y 24 años los sueldos que perciben son menores.

Soluciones parche

En el documental se conocerá cómo se organizan chicas y chicos que ya tienen su primer empleo y comparten piso; jóvenes que continúan viviendo con sus padres, divorciados que han tenido que volver a casa o inmigrantes que viven en pisos de camas calientes, minipisos o infraviviendas.

Los afectados reflexionan en voz alta sobre este problema que existe en España y que necesita, según los testimonios recogidos por Crónicas, medidas valientes como regular la financiación de los ayuntamientos que se nutren del urbanismo, atajar el fraude fiscal, que es muy elevado en la construcción, o promocionar viviendas protegidas en alquiler.

En España, la media de emancipación es a los 34 años, mientras que en Europa es a los 22 o 23 años, y la principal razón es el precio de las viviendas. EN ANTENA I Hoy, a las 21.20 horas, en la serie informativa Crónicas de La 2 de TVE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios