Borrar
ESPOSADO. Rocas, conducido por guardias civiles. / EFE
La investigación también indaga en la relación con Roca y la 'trama Malaya'
REGIÓN MURCIA

La investigación también indaga en la relación con Roca y la 'trama Malaya'

R. F.

Jueves, 17 de enero 2008, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por enésima vez, Juan Antonio Roca tendrá que volver a prestar declaración ante la Policía. Lo hará porque la Operación Ninette, desarrollada ayer en Los Alcázares, se ha centrado también en esclarecer las vinculaciones de la supuesta red de corrupción marmenorense con la trama Malaya. Desde el principio de la investigación, los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid, conocían que sociedades del ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca habían hecho negocios con las firmas administradas por Inmaculada Camacho -la supuesta testaferro de Juan Escudero y Mariano Ayuso- y con el mismo Ayuntamiento de Los Alcázares, con el que firmaron varios convenios urbanísticos.

Resumidos, éstos serían los principales negocios realizados por firmas de Roca en Los Alcázares:

Cesión de parcela residencial: El Ayuntamiento de Los Alcázares adjudica de forma directa un solar de 1.515 m2 a Compañía Inmobiliaria Masdevallía SL. Esta firma, supuestamente controlada por el cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, cedió a su vez los terrenos a la sociedad Dorma Golf S.L., propiedad de Inmaculada Camacho Escudero, cuñada del arquitecto municipal Mariano Ayuso y prima en sexto grado del entonces alcalde Juan Escudero.

Un hotel de cuatro estrellas: El Ayuntamiento de Los Alcázares firmó un convenio con la sociedad Condeor SL, controlada por Roca, por el que cambiaba el uso de una céntrica parcela de 1.750 m2, que pasaba de uso recreativo a hotelero. A cambio, la mercantil se comprometía a colaborar en la financiación de la nueva sede del Ayuntamiento con 105 millones de pesetas, y a adquirir, en régimen de concesión administrativa por 75 años, 300 plazas del parking situado bajo el Consistorio. La representante de Condeor SL ante el Ayuntamiento, Montserrat Corulla, fue encarcelada y luego puesta en libertad con cargos, y el hotel está intervenido por orden del juez de la Operación Malaya.

Permuta de solar y cambio de uso: El día 3 de abril del 2003, el Pleno del Ayuntamiento aprueba la permuta de una parcela de 10.000 m2 de propiedad municipal, situada en el Plan Parcial Nueva Ribera, por otra parcela de 10.200 metros, propiedad de Compañía Inmobiliaria Masdevallia, controlada por Roca y situada en el Plan Parcial El Palmeral. De esta forma, Masdevallia consigue unir la hasta entonces parcela municipal con otro solar de 14.128 m2 que ya tenía en Nueva Ribera. Pero, además, el Consistorio aprueba el cambio de uso de esas parcelas de deportivo a hotelero. A cambio, la mercantil se compromete a depositar un aval de un millón de euros, como garantía de que va a construir un hotel. El convenio no se llega a ejecutar, por razones que no han trascendido.

Además de todo ello, documentos intervenidos a Roca señalaban a su vez al arquitecto municipal Mariano Ayuso como uno de sus supuestos hombres de paja y presunto receptor de 300.000 euros, que le habría entregado el propio cerebro de la trama Malaya.

Roca ha desarrollado además algunos de sus más importantes negocios en Los Alcázares, donde ha levantados dos urbanizaciones de chalés (Nueva Ribera Golf y Nueva Ribera Beach, y había convertido ese municipio en uno de sus centros principales de inversión de los capitales obtenidos de forma aparentemente ilícita. Prueba de ello es la lujosa finca La Loma que tenía en la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios