Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Región

Estás en: La Verdad > Local > Región
TERREMOTOS
Murcia registró en 2007 56 terremotos, 21 menos que en 2006
El último terremoto registrado fue el 5 de diciembre, con epicentro en Puerto Lumbreras, de 1,4, y de todos los seísmos que tuvieron lugar en 2007, seis fueron sentidos por la población
16.01.08 - 18:24 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Murcia ha registrado en el año 2007 un total de 56 terremotos, 21 menos que en el año 2006, y en lo que va de año no ha habido ningún movimiento sísmico, según informó hoy a EFE el director de la red sísmica nacional, Emilio Carreño.
El último terremoto registrado fue el 5 de diciembre, con epicentro en Puerto Lumbreras, de 1,4, y de todos los seísmos que tuvieron lugar en 2007, seis fueron sentidos por la población.
El terremoto mayor de 2007 fue uno de 3,0 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo su epicentro al sur de Aledo, el 27 de noviembre, y que fue sentido por la población con una intensidad 4.
De los seis terremotos sentidos por la población en el año 2007, uno tuvo lugar en Fortuna, de intensidad 2, otros dos en Albudeite, de intensidad 2, en Molina de Segura, de intensidad 3, y en Aledo, de intensidad 2.
Carreño elogió además el mapa de riesgo sísmico que se elaboró en la Comunidad Autónoma de Murcia en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional y que se ha incluido en el Plan de Emergencias de la Región ya que, según Carreño, "fue todo un éxito y es el mejor estudio que se ha hecho en una autonomía hasta ahora, tomándose como modelo para otras comunidades como la andaluza, que lo están acabando", agregó.
El Instituto Geográfico Nacional tiene una estación de seguimiento en La Murta (Corvera) que envía los datos al centro de recepción de datos en Madrid por vía satélite Hispasat, y cuenta además con diversas estaciones localizadas en Alhama, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mula, tres en Murcia capital, Zarzilla de Ramos y La Paca, que envían los datos por vía telefónica en tiempo real al IGN.
A su juicio, la Región de Murcia "está perfectamente cubierta" a nivel de localización de terremotos, ya que no solo posee las citadas estaciones, sino que está rodeada de otras muchas, añadió.
En el año 2006 el número de terremotos registrados en la Comunidad fueron 77, de los que seis fueron sentidos por la población, el mas importante, uno de 3.7 grados de magnitud e intensidad 4, que tuvo lugar al este de Fortuna el día 5 de abril.
Aquel año hubo otro de magnitud 3.3 e intensidad 4 en el Noreste de Lorca, el 8 de marzo, y los terremotos sentidos por la población tuvieron lugar en el Noreste de Abarán, Lorca, Cehegín y Fortuna.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS