Borrar
CULTURA

El Museo Arqueológico 'Enrique Escudero de Castro' de Cartagena acoge una exposición sobre el occidente musulmán

Para posibilitar la itinerancia de esta exposición, el Ayuntamiento de Murcia y el de Cartagena han firmado un convenio de colaboración para la gestión, difusión y utilización didáctica de esta muestra

AGENCIAS | CARTAGENA

Lunes, 14 de enero 2008, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las concejalas de Cultura y Patrimonio Arqueológico y de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, María del Rosario Montero y Josefa Maroto, inaugurarán mañana, a las 12.00 horas, la exposición 'Las artes y las ciencias en el occidente musulmán' que acoge el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro'.

A esta inauguración también asistirá la concejala de Cultura y Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, ya que esta institución es la propietaria de la exposición; así como la directora del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, entidad que la ha producido, según informaron fuentes del Consistorio de Cartagena en un comunicado de prensa.

'Las artes y las ciencias en el occidente musulmán', permanecerá en el Museo Arqueológico desde mañana hasta el 9 de mayo de 2008 para que pueda ser visitada por el mayor número de escolares y de público interesado.

La exposición pretende cumplir un doble objetivo, por un lado mostrar los avances científicos de la España musulmana y la difusión que alcanzaron en Europa y en todo Occidente, y por otro, poner de manifiesto el papel que jugaron los sabios de Al- Andalus, contribuyendo decisivamente a la difusión de disciplinas como matemáticas, astronomía y medicina, sentado las bases del conocimiento científico.

El Mediterráneo, y concretamente los reinos de España y Sicilia, fueron lugar de encuentro cultural y parte activa en la difusión de la cultura andalusí. En ellos se dieron cita científicos europeos y judíos sefardíes que realizaban las traducciones arabo-latinas, promoviendo así el conocimiento del saber musulmán.

La muestra se completa con una serie de objetos, como instrumentos astronómicos, jarritas, zócalos o libros, cedidos por el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo La Encomienda de Calasparra, el Museo Arqueológico de Lorca o el Museo Siyasa de Cieza entre otros.

Para posibilitar la itinerancia de esta exposición, el Ayuntamiento de Murcia y el de Cartagena han firmado un convenio de colaboración para la gestión, difusión y utilización didáctica de esta muestra.

Hasta el momento, las concejalías de Educación y Patrimonio Arqueológico ya tienen concertadas visitas de centros educativos para el segundo y tercer trimestre del curso escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios