Borrar
cronología

La constante amenaza de las FARC

EFE |

Domingo, 24 de febrero 2008, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cronología de los principales hechos relacionados con los secuestros de políticos, policías, militares y extranjeros cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):

1997

- 21 de diciembre: En el ataque a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, departamento de Nariño, (suroeste), mueren diez militares, cuatro resultan heridos y 18 son secuestrados, de los cuales 16 son liberados enseguida.

1998

- 3 de marzo: Cinco militares son secuestrados en el sureño departamento del Caquetá.

- 1 de noviembre: En la toma guerrillera de Mitú, capital del departamento selvático de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.

- 3 de agosto: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores, departamento del Guaviare, donde dan muerte a 40 policías y militares, y secuestran a 56.

1999

- 7 de enero: Las FARC entablan negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que cede a esa guerrilla una "zona de distensión" (desmilitarizada) de poco más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país para los diálogos.

- 25 de febrero: Los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Lahenaee Gay e Ingrid Washinawatok caen en manos de las FARC en una región fronteriza con Venezuela y una semana después sus cadáveres son hallados por soldados venezolanos.

2000

- 5 de agosto: Secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano

- 4 de diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo es secuestrado en la ciudad caribeña de Cartagena.

2001

- 15 de julio: El ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara es tomado cautivo cuando viajaba en un vehículo de la ONU en compañía de diplomáticos y funcionarios del organismo.

- 10 de junio: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla.

- 27 de julio: Un comando de las FARC toma el edificio Miraflores en la ciudad sureña de Neiva y secuestra a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.

- 21 de septiembre: Un comando de las FARC secuestra en una carretera cercana a Neiva, sur del país, a la representante a la Cámara Consuelo González de Perdomo.

- 29 de septiembre: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, conocida como "La Cacica", secuestrada una semana antes en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta.

2002

- 20 de febrero: Guerrilleros obligan al piloto de un avión de la aerolínea Aires a aterrizar en una carretera del departamento del Huila y secuestran a tres de los treinta ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

A raíz de ese secuestro, el Gobierno de Pastrana da por terminada ese mismo día la llamada "zona de distensión" y acaba el proceso de paz.

- 23 de febrero: La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas, son secuestradas durante una visita a la antigua zona de distensión.

- 21 de abril: El gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, son secuestrados.

- 11 de abril: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali (suroeste) y secuestran a doce diputados.

- 24 de julio: Las FARC entregan la primera prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt y Clara Rojas. Meses después un periodista colombiano revela en un libro que Rojas dio a luz a un niño, de padre guerrillero, a quien bautizó Emmanuel.

- 7 de agosto: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia.

2003

- 13 de febrero: Las FARC derriban una avioneta en las selvas del sur y secuestran a los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, mientras que otro es asesinado junto al sargento del Ejército colombiano Alcides Cruz.

- 5 de mayo: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por sus captores al percatarse de una operación de rescate.

- 30 de agosto: Los familiares de Betancourt reciben la segunda prueba de vida de la ex candidata.

2004

- 13 de julio: La guerrilla libera a los dos hijos del ex senador Lozada.

- 14 de septiembre: Las FARC proponen el retiro de tropas de las localidades de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en el Caquetá, para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos, pero Uribe rechaza esa posibilidad.

- 28 de noviembre: En una nueva propuesta, los insurgentes piden la retirada de la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle) para negociar el "intercambio humanitario", opción también descartada por el Gobierno.

2005

- 12 de abril: Las FARC asesinan al ex senador Jaime Lozada mientras su esposa permanece secuestrada.

- 15 de diciembre: Uribe acepta un ofrecimiento de la llamada comisión internacional (España, Francia y Suiza) para negociar el "intercambio humanitario" en Pradera y Florida, pero la explosión de una bomba en la Universidad Militar, que no dejó víctimas, da al traste con esa posibilidad.

2006

- 7 de agosto: Uribe, reelegido en las urnas, asume su segundo mandato.

- 31 de diciembre: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar y días después aparece en una zona rural del departamento norteño de Bolívar. Dos meses después Uribe lo nombra canciller.

2007

- 23 de febrero: Quinto aniversario del secuestro de Betancourt.

- 28 de abril: El policía John Frank Pinchao, que había sido secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel de esa institución en el Vaupés, tras caminar 17 días por la selva huyendo de sus captores.

- 25 de mayo: Uribe anuncia la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de Estado" y la liberación del "canciller" de las FARC , Rodrigo Granda, a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que lleve a cabo "gestiones de paz".

- 28 de junio: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca que tenían en cautiverio.

- 15 de agosto: El Gobierno autoriza a la senadora opositora Piedad Córdoba para que gestione con las FARC un acuerdo para el canje de secuestrados por rebeldes presos.

- 17 de agosto: Uribe avala la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, para tratar de hallar una solución al drama de los secuestrados.

- 21 de noviembre: El presidente colombiano decide suspender las gestiones de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país.

- 30 de noviembre: el Gobierno divulga unas fotografías y vídeos de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y algunos políticos, militares y policías, decomisados a tres supuestos rebeldes detenidos la víspera en Bogotá.

- 18 de diciembre: La agencia cubana Prensa Latina da a conocer que las FARC anuncian que para "desagraviar" al presidente Chávez liberarán a tres rehenes, entre ellos la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

- 20 de diciembre: La guerrilla confirma en su página de Internet el anuncio de la puesta en libertad de tres rehenes

- 21 de diciembre: Los cabos del Ejército Pablo Emilio Moncayo y José Olivo Martínez cumplen diez años en manos de las FARC .

- 26 de diciembre: Chávez pide al Gobierno de Colombia que autorice una operación para recoger a Rojas, su hijo Emmanuel y González, en territorio colombiano. El gobierno colombiano acepta el plan.

- 31 de diciembre: Las FARC posponen la liberación de los tres rehenes y culpan al Ejército colombiano por los "intensos operativos" militares en la zona. Chávez acusa al presidente Uribe de dinamitar el proceso. El presidente Uribe revela la hipótesis de que la guerrilla no tiene a Emmanuel.

2008

- 1 de enero: Colombia realiza exámenes de ADN al niño que está al cuidado de un organismo oficial y que sospechan que es Emmanuel.

- 4 de enero de 2008: El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, revela que los resultados de las pruebas de ADN establecieron una "alta probabilidad" de que el niño bajo la tutela del Estado colombiano sea Emmanuel. Las FARC divulgan un comunicado en el que reconocen que el hijo de Clara Rojas está en manos del Gobierno colombiano.

- 9 de enero: Chávez anuncia que las FARC le entregaron las coordenadas de la ubicación de las dos rehenes que se comprometieron a liberar antes de finalizar 2007, y pide autorización al Gobierno de Colombia para proceder a su rescate.

- 10 de enero: Son liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios