Borrar
ENERGÍA

La subestación del Palmar garantiza el suministro eléctrico a más de 400.000 hogares de Murcia

El ministro destacó el esfuerzo inversor realizado por Red Eléctrica Española para la puesta en marcha de estas instalaciones y el reforzamiento de la Red que ha llevado a cabo esta compañía en la Región

EFE | MURCIA

Miércoles, 9 de enero 2008, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva subestación de El Palmar garantizará el suministro eléctrico a más de cuatrocientos mil hogares de Murcia y sus pedanías, y dará "un respiro" a la red actual que estaba al límite de su capacidad.

Estas instalaciones, que fueron inauguradas esta tarde por el ministro de Industria, Joan Clos; la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, y el presidente de la Red Eléctrica Española, Luis Atienza, además de garantizar el suministro en la zona, facilitarán la evacuación de la energía eléctrica procedente de las centrales de ciclo combinado del valle de Escombreras y de los parques eólicos de la Región.

Estas infraestructuras incluyen un eje de doble circuito de 400 kilovoltios (Kv) desde el valle de Escombreras hasta El Palmar, la subestación de 400 kv de El Palmar; el enlace de esta subestación con la línea de 400 kv que va desde Litoral (Almería) a Rocamora (Alicante), mediante un cuádruple circuito de 400 kv.

Además se ha renovado la subestación existente de 420 kv y se ha ampliado su capacidad de transformación, informaron fuentes de Red Eléctrica Española.

Durante la inauguración, Clos destacó el alto nivel de ejecución de las infraestructuras energéticas en Murcia, y añadió que "en 2008 la Región de Murcia cuenta ya con casi la totalidad de infraestructuras previstas para el horizonte 2011, lo que supone no solo estar en condiciones de atender la demanda eléctrica murciana tanto presente como futura, sino que ofrece a la Comunidad la posibilidad de un mayor desarrollo económico".

El ministro destacó el esfuerzo inversor realizado por Red Eléctrica Española para la puesta en marcha de estas instalaciones y el reforzamiento de la Red que ha llevado a cabo esta compañía en la Región, donde en los últimos seis años se ha incrementado la demanda energética en un 30 por ciento, mientras que en el resto del país lo ha hecho en un 20 por ciento.

Clos señaló que con el esfuerzo de los distintos sectores implicados se está "cerrando el círculo" del desarrollo energético en España, aunque dijo que hay que seguir trabajando para conseguir que el incremento del producto interior bruto no dispare el consumo de energía y que ésta se gestione de forma eficiente.

Para ello, según el ministro, el gobierno de España trabaja en diversas iniciativas, entre las que citó el nuevo plan de infraestructuras eléctricas, y el decreto de distribución energética, y agregó que hay que continuar con "este ritmo" inversor para que la red eléctrica española "esté a la altura de las necesidades del país".

Por su parte, la consejera de economía murciana dijo que estas instalaciones, "aunque vienen con retraso", colocan a Murcia entre las capitales mas importantes a nivel energético, y añadió que era necesaria dado el aumento de la demanda debido al incremento de la población y del número de industrias que se han instalado en la Comunidad de Murcia en los últimos años.

García dijo que esta subestación garantizará el suministro a más de cuatrocientos mil hogares de Murcia y de sus pedanías, y evitará que se produzcan caídas de la red durante el verano como ha ocurrido con anterioridad.

En este sentido, el presidente de Red Eléctrica Española destacó la importancia que para la Región y para el sistema eléctrico Peninsular tienen estas instalaciones, y señaló el "enorme" esfuerzo realizado por su compañía en la construcción y puesta en servicio de estas infraestructuras que, según dijo, "sacan a la comunidad murciana de la complicada situación energética en la que se encontraba".

Atienza recordó que Red Eléctrica Española ha invertido los últimos cinco años alrededor de 150 millones de euros en la Región y que con la puesta en marcha de este proyecto Murcia cuenta con el 93 por ciento de las infraestructuras planificadas hasta el 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios