Borrar
SOCIEDAD

«Feliz año nuevo, pásalo»

Los españoles se cruzarán en Nochevieja 120 millones de mensajes de móvil, que saturarán la red y reportarán pingües beneficios a las operadoras Cada ciudadano mandará una treintena de 'sms' desde Nochebuena hasta Reyes

SERGIO EGUÍA

Sábado, 29 de diciembre 2007, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, soy Edu. Feliz Navidad». ¿Recuerdan el anuncio? Con esa sencilla cantinela, Airtel consiguió que todo el país hablara de ella durante las fiestas de 1997. El pequeño repipi llamaba a todos los conocidos con el teléfono móvil de su padre y no fueron pocos los chavales españoles que le imitaron en la vida real. Diez años después, ya no es necesario hablar con los amigos y familiares para felicitarles. Si lo que desea es hacerles llegar un recado tan conciso como el del modoso Eduardo, el servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) es la opción más cómoda y extendida. Pero seguro que ya lo sabe; se calcula que cada español habrá enviado una treintena de estos textos a través de su móvil desde Nochebuena hasta Reyes.

El día 24, la red de Movistar soportó el envío de unos 12 millones de mensajes entre las 20 y las 21 horas; y no fueron más porque el sistema se colapsó. El año anterior fueron más, casi 13 millones, aunque las llamadas sí que crecieron un 10% respecto a lo que es habitual un lunes normal. Entre las últimas campanadas de Nochevieja y la 1 de la madrugada se cruzaron 21 millones de llamadas y 18 millones de mensajes. Por extrapolación -dado que Orange, Euskaltel y Vodafone controlan el otro 50% del mercado celular en España-, unos 42 millones de móviles sonarán al compás del repique del reloj de la Puerta del Sol.

Las operadoras insisten en que ellas no están detrás de esta moda, tan rentable para ellas por otra parte. Hay muchas empresas y portales de Internet interesados en el chollo, aunque la leyenda urbana sobre la responsabilidad de las telecos en la creación y envío de mensajes con gancho para alimentar la avalancha sigue ahí.

Durante estas tres semanas enviaremos más de 200 millones de mensajes, con un coste de 15 céntimos de euro cada uno (IVA no incluido). Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al 2006, el tráfico de sms se situó en 13.430 millones y generó un volumen de ingresos de 1.655 millones de euros, lo que representa el 12% del negocio de las compañías de telefonía móvil.

Un aluvión que puede llevar a colapsar el servicio, como las propias operadoras reconocen. En Nochebuena, muchos usuarios vieron cómo sus terminales eran incapaces de conectarse con la red, mientras que al rato los mensajes eran entregados por triplicado. Y en Nochevieja, como cada año, será peor. Vodafone ha anunciado que reforzará el servicio, pero es muy probable que quien llame a sus seres queridos justo tras engullir las uvas no consiga línea. Según la agencia de noticias Servimedia, entre las 15.00 horas del día 31 de diciembre del 2006 y las 15.00 del 1 de enero de 2007 se enviaron 120 millones de sms. Lo que significa una facturación superior a 30 millones de euros.

El primero, el más soso

Pero, ¿qué dicen esos textos? Se considera que el primer mensaje publicitario navideño se lo enviaron hace 15 años a un ejecutivo del gigante británico Vodafone, actual dueño de Airtel. El texto no pudo ser más claro: «Feliz Navidad». El remitente, Neil Papworthm, demostraba así que podía generar sms a móviles desde su ordenador portátil y abría la puerta a un lucrativo negocio basado en el espíritu navideño. Desde entonces se ha agudizado el ingenio, consiguiendo que algunas felicitaciones se conviertan en cadenas de mensajes más propias de una campaña de márketing viral.

Los hay románticos: «No esperes que te olvide, ni olvides que te espero... Feliz Año». Picantes: «Si un hombre vestido de rojo se mete en tu cama, dile que yo lo que pedí para ti es un Volvo». Irónicos: «¿Enhorabuena! Has sido seleccionado para tirar del trineo de Papá Noel. Dentro de poco pasará un enano para medirte los cuernos». Reivindicativos: «Manifiéstate en contra de los Reyes Magos, no queremos más colonias, ni bufandas ni pijamas. Pásalo». Realistas: «Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse»...

Los hay hasta soeces, la cuestión es innovar. Por ello, el portal de Internet Movilonia.com organiza desde hace tres años el concurso para «erradicar los sosos y típicos SMS navideños e incentivar la creatividad». Los anteriores son una selección de los que aspiran, en esta edición, al teléfono móvil que ofrecen como premio. Si desea tener oportunidades, lo mejor es que escriba algo ligado a la actualidad. De hecho, el ganador del 2006 firmaba su mensaje como Air Madrid: «Este año los Reyes Magos no van a llegar a tu ciudad ya que tenían contratados servicios con nuestra compañía. Disculpen las molestias». Este año son los muñecos de los duques de Lugo, «que se venden por separado»; el «Por qué no te callas» y los rifirrafes entre Zapatero y Rajoy los que triunfan.

Reenvíos encadenados

En un estudio de la propia Movilonia se asegura que después de felicitar las fiestas en persona -la opción preferida aún de la mitad de los 1.200 consultados-, los mensajes de texto fueron la opción preferida para el 24,8, por delante de las llamadas telefónicas (15,6%) y las tarjetas navideñas (11,2%).

Seguro que ya le ha llegado una de estas originales muestras de afecto, pero tampoco se emocione, sólo el 12% son mensajes personalizados. Más de la mitad de las personas que envían sms navideños lo hacen a través de la cómoda y automática fórmula del reenvío a los números de sus allegados. Edu también tiene el suyo: «Hola, soy Edu. He cumplido 18 y estoy en una clínica de desintoxicación . El dinero rápido no hace la felicidad. Confórmate con seguir ganándolo lentamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios