Borrar
El Presidente de la Comunidad en el desayuno que ha ofrecido esta mañana a los medios de comunicación. JUAN LEAL.
Valcárcel considera 2007 "un buen año" para la Región y augura que en 2008 seguirá liderando el crecimiento económico
REGIÓN DE MURCIA

Valcárcel considera 2007 "un buen año" para la Región y augura que en 2008 seguirá liderando el crecimiento económico

Valcárcel hizo estas declaraciones en el curso del habitual encuentro informativo de finales de año, en el que hizo balance de las principales actuaciones del Gobierno en este ejercicio y avanzó las principales líneas de actuación para el año que se inicia

EUROPA PRESS |

Viernes, 28 de diciembre 2007, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconoce que las infraestructuras ferroviarias son "una asignatura pendiente" y apuesta por el AVE, las cercanías y el Ferrmed

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó, en rueda de prensa, que 2007 ha sido "un buen año", porque la Región es "la primera comunidad de España en crecimiento económico", al tiempo que auguró que "seguiremos liderándolo en 2008".

Valcárcel hizo estas declaraciones en el curso del habitual encuentro informativo de finales de año, en el que hizo balance de las principales actuaciones del Gobierno en este ejercicio y avanzó las principales líneas de actuación para el año que se inicia.

En este sentido, el presidente reconoció que, en términos económicos "ha sido un buen año, ya que seguimos siendo la comunidad que más crece (un 4,1 por ciento) y todo apunta a que en 2008 será parecido a 2007", "no tanto en los porcentajes de crecimiento, sino en seguir a la cabeza de ese crecimiento", puntualizó.

Estos datos macroeconómicos repercuten, por ejemplo, en el empleo, en la sanidad y en la educación, entre otros. En relación a la sanidad, Valcárcel destacó que, según datos del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia "es la que tiene el índice de aceptación más elevado de España".

Aún así, no ocultó que hay "ciertos problemas", como es la falta de profesionales, "algo que ocurre en todo el país", pero en la Región, contó, "se han hecho grandes esfuerzos para que se pueda ir supliendo esa carencia".

También repercute en la educación, y recordó que hay unos pactos firmados que están dando "muy buenos resultados" como son mayores ofertas de empleo público, dignificación del profesorado, reducción en cinco puntos el fracaso escolar (pasando a estar por debajo de la media nacional), así como nuevas infraestructuras. Y las políticas sociales propiamente dichas (atención domiciliaria y estancias diurnas, entre otras).

El presidente resaltó, como objetivos que se han cumplido durante este año 2007, "haber alcanzado un crecimiento económico que se traduce en más y mejor empleo, y más riqueza para todos los ciudadanos de la Región".

"Los buenos indicadores económicos de este año 2007 se han traducido en que Murcia es la Comunidad que más empleo ha creado en el último año, con 37.800 nuevos puestos de trabajo, y la segunda con menos porcentaje de paro" resaltó Valcárcel, quien apuntó que el trabajo realizado por el Gobierno regional y los agentes sociales, "en base al consenso que ha propiciado este Gobierno, nos ha llevado a la reciente firma del II Pacto por la Estabilidad en el empleo 2007-2010", con una inversión a lo largo de este año de más de 86 millones de euros.

Lo que, según dijo el presidente, "nos permite seguir trabajando en esta línea, aunque asumamos que tenemos asignaturas pendientes, porque hemos resuelto el problema de la cantidad en el empleo y ahora nos toca seguir trabajando por la calidad". INFRAESTRUCTURAS.

En materia de infraestructura, 2007 "ha puesto los cimientos de una comunidad moderna en lo que se refiere a comunicación y transportes" y recordó que "hay varias autovías a punto de inaugurarse, en los próximos meses: la que comunica la A-7 (desde Alhama de Murcia) a Mazarrón y la de Alhama de Murcia-Mar Menor".

Aún así, y a pesar de que en los últimos años se ha vertebrado todo el territorio de la Región y se han conectado todas las comarcas por autovía, hay una que todavía no lo está: el Altiplano. Esperó que en 2008 se pueda comenzar con los proyectos para conectar Yecla con San Javier.

En materia de agua, Valcárcel indicó el año 2007 ha sido uno de los periodos de mayor sequía, y, dijo, "no se ha resuelto el problema del agua, seguimos con trasvases cero, cerramos el año hidrológico con trasvases para regadío que no superan los 100 hectómetros cúbicos".

La falta de agua, indicó Valcárcel, "no puede seguir siendo un inconveniente para que sigamos creciendo y es necesario que recuperemos una solución permanente", y para ello, recordó que "hemos aportado soluciones al Gobierno central como la del Tajo Medio, aunque sigamos sin respuesta". NUEVOS PROYECTOS EN 2008.

Valcárcel auguró que en 2008 "se alumbrarán grandes y nuevos proyectos para una Región que quiere seguir creciendo", porque, añadió, "hemos aprobado unos presupuestos generales para el próximo año que se van a ejecutar, al igual que cumplimos los de 2007, porque el Gobierno de la Región de Murcia cumple y ejecuta sus presupuestos en un 98 por ciento en el cómputo de todas las consejerías", "no como hace el Gobierno de España".

"Si nos atenemos a los presupuestos, 2008 tiene que ser bueno", ya que, explicó, "en inversiones ha crecido un 18 por ciento y el presupuesto general aumentó un 14 por ciento".

A su juicio, "esta situación genera confianza en los inversores de la Región y en los de fuera" y señaló que "seguimos abiertos a la captación de inversiones".

Además, argumentó, en 2008 se comenzará las obras físicas del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; se va a iniciar el camino de los proyectos de la autovía Yecla-San Javier y la de Lorca-Venta del Olivo; la Ciudad de los Contenidos, que es una de las grandes apuestas de este Gobierno, "para febrero podríamos dar el pistoletazo de salida"; sin olvidar el parque científico.

En resumen, "tiene que ser un buen año, que sería mejor si hay un cambio de Gobierno central, no sólo por ser del PP, sino como murciano y como español", reconoció.

Según Valcárcel, "a los murcianos nos iría mejor" en materia de agua, para que "no se sigan retrasando infraestructuras, para que se clarifique la Alta Velocidad y se mejoren las cercanías".

Reconoció que las infraestructuras ferroviarias son "una asignatura pendiente mucho tiempo, ya que ningún Gobierno ha apostado por el ferrocarril en la Región" y abogó por que "volvamos a unirnos todos y apostar por la Alta Velocidad, aunque tampoco hay que olvidar las cercanías y sobre todo el Ferrmed".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios