Borrar
Imagen de archivo de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto.
Benazir Bhutto, primera mujer que condujo el destino de un país musulmán
perfil

Benazir Bhutto, primera mujer que condujo el destino de un país musulmán

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto muere en un atentado suicida perpetrado al sur de Islamabad, tras intervenir en un mitin de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP)

REDACCIÓN

Domingo, 17 de febrero 2008, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benazir Bhutto, la que fuera dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990) y (1993-1996), y líder del Partido Popular de Pakistán, nació en Karachi, capital financiera de Pakistán, el 21 de junio de 1953. Hija del difunto presidente musulmán suní Zulfikar Ali Bhutto, tenía sólo 14 años cuando se afilió al Partido Popular de Pakistán (PPP), fundado en 1967 por su padre, quien lo presidió hasta su muerte.

Estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña), y en 1977 regresó a su país, donde no llevaba más de tres meses cuando el general Zia Ul Haq dio un golpe de Estado que derrocó a Alí Buttho e impuso la Ley Marcial.

Ejecutado Ali Bhutto el 4 de abril de 1979, Benazir asumió entonces la jefatura del partido sufriendo repetidas veces arresto domiciliario, hasta que en 1981 fue encarcelada tras participar en la formación del Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD), opositor a Zia.

Lenta lucha hacia el poder

En 1984 se exilio voluntariamente a Londres, pero en julio de 1985 volvió a Pakistán para asistir al entierro de su hermano Shawanaz, e inmediatamente fue sometida a un arresto domiciliario que duró 66 días. Su vuelta movilizó a miles de seguidores, a los que, con su oratoria y carisma, pidió que lucharan por la abolición de la ley marcial, lo que le costó dos meses de residencia vigilada y de nuevo el exilio en Londres.

En abril de 1986 regresó a su país con la firme intención de luchar por la democracia, pero de nuevo fue detenida, y el 28 de enero de 1987 escapó de un atentado. La muerte en agosto de 1988 del general Zia Ul Haq, en un accidente de aviación, supuso la entrada en la política activa de Benazir, que se definió ideológicamente como socialdemócrata.

El 2 de diciembre de 1988, tras la victoria de su partido en elecciones generales, fue elegida primera ministra de Pakistán, convirtiéndose en la primera jefa de Gobierno de un país musulmán.

En noviembre de 1989 superó por un estrecho margen de votos una moción de censura. Pero el 6 de agosto de 1990, el presidente paquistaní, Ishaq Khan, la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevas elecciones.

Juicio por corrupción

Tras los comicios, Nawaz Sharif fue elegido nuevo primer ministro del país, mientras Bhutto emprendió una campaña política destinada a ganarse la credibilidad política entre el electorado. En las elecciones de octubre de 1993, convocadas tras una crisis política que se cobró las dimisiones del presidente y primer ministro paquistaní, el PPP se alzó de nuevo como la formación más votada y el 19 de ese mes, Benazir Bhutto fue elegida, por segunda vez, primera ministra.

Tres años después, sin embargo, y también por segunda vez en su carrera política, Benazir fue destituida el 5 de noviembre de 1996, bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica, y de la muerte extrajudicial de detenidos.

El 15 de abril de 1999, un tribunal de Lahore condenó a Benazir y a su marido a cinco años de cárcel al considerarles culpables de haber recibido millones de dólares de una firma suiza por la concesión de un contrato público cuando Bhutto era primera ministra. El tribunal impuso además a la pareja una multa de 8,6 millones de dólares y les prohibió desempeñar cargos públicos.

El Gobierno reaccionó con una orden de arresto contra Bhutto, que se enteró del fallo del tribunal cuando estaba en Londres, ciudad junto a Dubai (EAU), en las que residió desde 1999 y desde donde dirigió el PPP. El 6 de abril de 2001, el Tribunal Supremo de Pakistán anuló el fallo y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Dos meses después, sin embargo, Benazir fue sentenciada en rebeldía a tres años de cárcel por no haber comparecido ante los tribunales en juicios contra ella por presunta corrupción.

Regreso a Pakistán

En diciembre de 2005, un tribunal anticorrupción de Pakistán declaró inocente a la ex primera ministra paquistaní y a otros cuatro responsables de su administración de los cargos de tráfico de influencias que pesaba sobre ellos desde hacía ocho años.

Sobre Buttho, pesaba sin embargo un aviso internacional de detención por parte de la Interpol, así como una docena de casos por corrupción en los tribunales de su país, así como en Suiza y España. El 18 de octubre de 2007, tras ocho años y medio de exilio, Bhutto regresó a Pakistán, tras obtener una amnistía (pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo) del presidente Musharraf, con quien Bhutto había alcanzado un acuerdo de reparto de poderes para hacer una transición a la democracia plena en Pakistán.

Su represo, sin embargo, se tiñó de sangre, a causa de un doble atentado suicida contra ella que se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi, la mayoría seguidores del PPP. El 3 de noviembre, Musharraf declaró el estado de excepción, amparándose en el deterioro de la ley y el orden que sufría el país, y el 9 de noviembre Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario, medida que fue levantado a las pocas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios