Borrar
RESTAURADA. Fachada de la Casa Cervantes, sede de la Caja del Mediterráneo, en la céntrica calle Mayor. / P. SÁNCHEZ / AGM
La CAM moderniza la centenaria Casa Cervantes de la calle Mayor
CARTAGENA

La CAM moderniza la centenaria Casa Cervantes de la calle Mayor

La Caja del Mediterráneo inaugura sus reformadas instalaciones centrales con un concierto de la banda Sauces

ANTONIO LÓPEZ

Martes, 18 de diciembre 2007, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al ritmo de Suspiros de España interpretado por la banda de música Sauces, la Casa Cervantes, sede de la Caja del Mediterráneo (CAM), quedó oficialmente inaugurada anoche, tras una remodelación, de su fachada y su interior, que se ha prolongado durante quince meses. El minucioso trabajo ha dado como resultado una imagen renovada, propia de lo que será la ubicación de la futura Oficina de Empresas que atenderá las necesidades y peticiones del sector empresarial de la comarca.

Al acto asistieron el presidente de la CAM, Vicente Sala, el director general, Roberto López, el presidente del Consejo Territorial de la entidad, Ángel Martínez, la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado. El acto sirvió para mostrar a los asistentes las reformas realizadas en la dependencias interiores y la fachada, que después de más de un siglo de existencia, presentaba un notable deterioro, debido al ambiente húmedo de Cartagena.

Los técnicos actuaron primero sobre la fachada principal de la calle Mayor, donde ahora lucen resplandecientes la figuras representadas de Mercurio y Minerva, dioses paganos del Comercio, así como la iniciales de quien fuera su dueño hasta los años 50, Serafín Cervantes, a quien la CAM adquirió el edificio. Tras la misma se arregló el exterior de la calle Bodegones que ahora ha concluido.

Cuidados al máximo

Su interior se ha cuidado al máximo. Sin necesidad de modificar la configuración de los espacios y distribuciones del edificio, la empresas restauradora Tapsa, ha conseguido armonizar los antiguos elementos con los nuevos, obteniendo un estancia lo más funcional posible. Se ha renovado las instalaciones de electricidad, aire acondicionado, telefonía, sistema de alarma, estructura y pavimentos.

Los espacios interiores se han adecuado a la nueva normativa de protección contra incendios. La estructura del edificio es metálica y no ofrecía la adecuada protección en caso de incendio. Por lo que se ha hecho ignífuga y se ha colocado paneles refractarios de pladur en el resto de estructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios