Borrar
DISEÑO. .La plaza ha sido remodelada según un diseño del arquitecto Abelardo Yañez./ G. CARRION/AGM
La plaza de la Universidad se inaugura entre la polémica vecinal
MURCIA

La plaza de la Universidad se inaugura entre la polémica vecinal

Se han renovado infraestructuras y acondicionado el aparcamiento Los vecinos echan de menos zonas verdes y dicen que es inhóspita

M. DE LA VIEJA

Jueves, 6 de diciembre 2007, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Universidad, a la que se abre la fachada de la facultad de Fisolosofía y Letras de la UMU, se inauguró anoche de forma informal tras haber sido remodelada según un proyecto del arquitecto Abelardo Yáñez.

El elemento arquitectónico que predomina en la nueva decoración de la plaza es una gran pérgola en forma de herradura y de gran alzada, que se encuentra situada precisamente frente a la fachada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia.

Dicha pérgola esta sustentada sobre grandes columna redondas, su cerramiento superior es en forma de terraza cubierta con césped artificial (que no se ve desde abajo), y dispone de unas jardineras con buganvillas y galanes de noche que formarán una especie de jardín colgante cuando se desarrollen. También se ha incluido en dicho cerramiento unos focos de iluminación monumental para iluminar la fachada de la Universidad.

Precisamente, los vecinos, a la vista de como ha quedado la plaza, se mostraban descontentos porque la pérgola ha cortado la panorámica visual que antes se tenía de la fachada principal del edificio universitario. Además la encuentran inhóspita, ya que no dispone de bancos ni plantas que la doten de algo de sombra. Lo que sí se ha colocado es una zona de juegos infantiles y se ha conservado una pequeña zona de albero con árboles que había pegada a la fachada de la Universidad, así como un macizo de flores en el límite de la plaza con la calle Rector Lostau.

La plaza de la Universidad ha sido remodelada después de que fueran demolidos algunos de los elementos arquitectónicos que antes tenía, como umbráculos y otros obstáculos centrales.

El concesionario del aparcamiento de la plaza es el que se ha hecho cargo de la remodelación. Dentro de las obras realizadas se ha incluido la mejora de alumbrado público, la adaptación de la escalera de acceso y la salida para discapacitados. También en la zona de aparcamientos se han hecho unos accesos especiales más anchos para personas con dificultades de movilidad.

Además, todo el solado de la plaza se ha renovado, a base de granito rosa y gris. Como colofón se han instalado luces en el suelo, formando un itinerario nocturno y se han mejorado todas las infraestructuras que había en la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios