Borrar
PASEO. Muñoz Barberán, bajo la lluvia en mayo de 2000. / JUAN LEAL
El mundo de la cultura lamenta la muerte de un gran pintor rebosante de humanidad
ADIÓS A MUÑOZ BARBERÁN REACCIONES ASÍ LO RECUERDAN

El mundo de la cultura lamenta la muerte de un gran pintor rebosante de humanidad

Sus amigos destacan su generosidad y su forma caballerosa de ser Los consejeros Cruz y De las Heras asistirán hoy a los actos fúnebres

N. S.

Domingo, 2 de diciembre 2007, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo recordaba ayer José Mariano González Vidal, abogado, escritor y amigo del pintor fallecido: «Un día, en la plaza de Santo Domingo, me dijo mi mujer: Me gustaría tener un cuadro de Muñoz Barberán de esta plaza antes de que la cambien. Precisamente, Manolo pasaba por allí y y la escuchó. Pintó la plaza y le envió el cuadro a los dos días. Personas así no se encuentran». Son muchos los que le recuerdan como todo un caballero, como alguien «muy especial», como señaló ayer desde Roma el pintor blanqueño Pedro Cano, quien se mostró como un gran admirador de su obra y de su talante.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en nombre del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y del Ejecutivo regional, expresó sus condolencias por el fallecimiento del pintor lorquino. Cruz señaló que «junto a otros artistas como Sofía Morales y Antonio Hernández Carpe, Muñoz Barberán es uno de los principales representantes de la generación de posguerra». El consejero considera que su obra «se caracteriza por la honestidad de tratar, analizar y sacar la esencia de las costumbres, paisajes y cultura de la Región de Murcia».

Además de pintor e ilustrador, el titular de Cultura destacó su faceta de historiador, que «ha contribuido considerable a urdir el retrato de la historia del arte de la Región».

Cruz asistirá hoy, en representación al Gobierno regional, a la misa funeral que tendrá lugar en Murcia en el Tanatorio de Jesús a las 11.00 horas. Por su parte, el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, acudirá a una misa responso que tendrá lugar en la iglesia de San Patricio de Lorca a las 12.00 horas.

«Era una persona sumamente tratable, con mucho sentido del humor, al que yo he querido mucho», decía emocionado por la noticia el pintor Molina Sánchez. «Pobrecillo», se lamentaba. Ayer fue un día triste para el mundo de la cultura en Murcia. En la galería Chys, distinguida este por los críticos de arte por su contribución a la cultura, la tristeza se apoderó de sus estancias. En ella expuso en muchas ocasiones el pintor de Lorca. Sus compañeros más jóvenes lo respetaban enormemente y ayer sintieron su pérdida: Pedro Serna, Antonio Martínez Mengual, Manolo Belzunce... María del Mar Fernández-Delgado, actual directora de Chys, le dedicó unas lágrimas que brotaron sinceras y amargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios