Borrar
Fallece a los 86 años el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán
PINTOR LORQUINO

Fallece a los 86 años el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán

El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán falleció esta mañana en su casa de la pedanía murciana de Sangonera a los 86 años de edad, según confirmó hoy a Efe el alcalde de Lorca, Francisco Jódar

EFE |

Sábado, 1 de diciembre 2007, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán falleció esta mañana en su casa de la pedanía murciana de Sangonera a los 86 años de edad, según confirmó hoy a Efe el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El cuerpo de Muñoz Barberán está siendo velado en el tanatorio de Jesús de Murcia, desde donde mañana será trasladado a Lorca para recibir, a las 12 horas, una misa responso en la colegiata de San Patricio, a la que está prevista que acudan la corporación municipal lorquina y los consejeros de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y Presidencia, Juan Antonio de Heras.

Según informó Jódar, tras el responso, el cuerpo del pintor lorquino será trasladado al cementerio de San Clemente, donde será enterrado.

Añadió que hoy y mañana las banderas de los edificios oficiales de la ciudad de Lorca ondearán a media asta en señal de duelo por la muerte de "un personaje emblemático para la ciudad, un lorquino ilustre, que, además, de gran pintor era un gran poeta y escritor".

"Sabíamos que esta semana se estaba apagando", dijo el alcalde de Lorca, quien manifestó "la tristeza" que el fallecimiento de Muñoz Barberán ha producido en toda la población lorquina.

Muñoz Barberán (Lorca, 1921) comenzó a formarse en el mundo de la pintura en la Academia Municipal de Dibujo que dirigía Francisco Cayuela. Aunque fija su residencia en Murcia son frecuentes sus viajes a Madrid, que aprovecha para completar su formación acudiendo al Círculo de Bellas Artes y realizando copias de los cuadros expuestos el Museo del Prado.

En los años 50 Muñoz Barberán se había consolidado ya como uno de los pintores más importantes de la Región.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, entre ellos, la Tercera Medalla del Salón de Otoño de Madrid; "Paisaje Madrileño" del ayuntamiento de Madrid; Palma de Plata de la Bienal de la C.A.S.E. de Elche; Premio Nacional Villacís de la Diputación Provincial de Murcia, y Laurel de Murcia de la Asociación de la Prensa en 1967.

En 1968 es nombrado académico de número de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia; en 1977, director del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y en el 2000 académico de número y fundador de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca.

Ha realizado 54 exposiciones individuales de pintura y entre sus obras más conocidas se encuentra "El gran mural" realizado para la Cámara de Comercio de Murcia, encargo del que fuera presidente de este organismo Miguel López Gúzman; "La puerta del contraste de la seda", "La plaza de Santo Domingo", "El mercado de Santo Domingo", "La antigua lonja de Murcia" y "La isla de las ratas".

Además de pintor, Muñoz Barberán era historiador y fue nombrado cronista de la ciudad de Murcia en 1968 e hijo predilecto de Lorca en 1990 y Medalla de Oro de la ciudad de Lorca ese mismo año.

Entre sus publicaciones están "Cartas de la tía"(1972), "La máscara de Tordesillas" (1974), "Aportaciones documentales para una biografía de Ginés Pérez de Hita"(1975), "Retratado de Avellaneda. Autor del Quijote apócrito" (1976), "Nuevas biografías del licenciado Cascales" (1972) y "Vida artística murciana en los siglos XVI y XVII. Sepan quantos".

El pintor lorquino, un enamorado de Florencia, ha sido descrito por amigos y críticos de arte como un gran pintor urbanista que ha sabido reflejar como muy pocos el azul intenso del cielo de Murcia.

Entre los pensamientos más reiterados por Muñoz Barberán al describir sus obras destaca la de: "la pintura es mi vida y hay que ser fiel al camino trazado por la tierra. Las circunstancias y aquello que los maestros nos han enseñado y legado, el estilo es sólo una manera de sentir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios