Borrar
REPLETO. Alberto Manguel frente a los jóvenes de Secundaria, ayer, en el Paraninfo de la UPCT. / J. M. R. / AGM
«Tengo 35.000 libros y aunque no los he leído todos, sí los he hojeado»
Cultura

«Tengo 35.000 libros y aunque no los he leído todos, sí los he hojeado»

El escritor Alejando Manguel abre en Cartagena el premio Mandarache al que se han inscrito 1.700 jóvenes agrupados en 285 comités de lectura

ANTONIO LÓPEZ

Miércoles, 28 de noviembre 2007, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy mi mejor libro es La velocidad de la luz, de Javier Cercas; ayer era El loco de la casa, de Rosa Montero. Yo no tengo un libro favorito, cada obra ha sido escrita para cada uno de nosotros y nos llena de forma diferente». Así es como se expresó el escritor y ensayista Alberto Manguel, que ayer visitó Cartagena para participar en el primer encuentro con los jóvenes que participan en la tercera edición del premio de lectores Mandarache.

Manguel, de origen canadiense aunque afincado en Francia, contestó en castellano con acento porteño a las preguntas, «siempre difíciles», de los chicos de Secundaria, que actuarán como jurado. Éstos leerán su último libro, Una historia de la lectura, y de otros tres escritores finalistas más, y decidirán quién es el vencedor de la edición 2007/2008 del premio Jóvenes Lectores.

Manguel es el primero de los cuatro autores que visitarán Cartagena dentro del marco literario del premio Mandarache. En diciembre será el turno de Óscar Esquivias, finalista con su obra Inquietud en el paraíso; en enero, Mayra Montero presentará su libro Son de Almendra; y Gustavo Martín Garzo cerrará el programa de encuentros en el mes de marzo con Mi querida Eva.

La joya de su biblioteca

«Tengo más de 35.000 libros en mi biblioteca y aunque no los he leídos todos, sí que los he abierto y hojeado», respondió Manguel a uno de los jóvenes que le preguntó cuántos libros tenía. El volumen al que más cariño tiene, dijo, es el de Alicia en el país de las maravillas y una edición de Don Quijote de la Mancha editada días antes de que comenzara la dictadura en Argentina, país donde cursó sus estudios de Secundaria.

A falta de un mes para que finalice el plazo de inscripción en el premio, ya se han apuntado 1.700 jóvenes repartidos en 285 comités de lectura, compuestos por seis chicos cada uno. Participan alumnos de la Universidad Politécnica, de todos los centros de Educación Secundaria de Cartagena, de asociaciones juveniles y deportivas e incluso personas sin ningún vínculo a los anteriores.

Manguel animó a todos los jóvenes asistentes a leer aquellos libros que les llamen la atención y tildó el premio como una iniciativa «de las más inteligentes y generosas de las que he visto en todo el mundo». Esto sin duda, añadió, «creará más lectores. Una de las actividades más difíciles y subversivas que existen hoy en día. Creando lectores se crean ciudadanos inteligentes y con inquietudes», algo de lo que echa mucho en falta en los chicos de hoy en día.

La labor de los jóvenes en este premio es leer las novelas finalistas y votar por aquellas que más les gusten. Con su decisión se fallará el nombre del ganador del premio.

El escritor y ensayista explicó que «todos nacemos como seres inteligentes pero que a lo largo de nuestra vida nos transformamos en idiotas», por eso dijo que para evitar llegar a ese extremo «debemos leer cada día».

Durante su despedida sólo tuvo palabras de agradecimiento y gratitud por la invitación del Ayuntamiento, y deseó que en un futuro se sigan llevando a cabo estas jornadas que «tanto enriquecen a todos los participantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios