Borrar
A MESA PUESTA. Servicio de comedor de primorosa artesanía. / JUAN LEAL
El esplendor de la plata, en 183 piezas de calidad «excepcional»
Cultura

El esplendor de la plata, en 183 piezas de calidad «excepcional»

El Centro Cultural Las Claras acoge la exposición de la segunda parte de la Colección Hernández-Mora

S. G.

Viernes, 16 de noviembre 2007, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como «excepcional» definió Jesús Rivas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y también comisario de la muestra, la exposición El esplendor del arte de la plata, que hoy se inaugura en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, y que permanecerá abierta hasta el seis de enero próximo.

Pertenecientes a la Colección Hernández-Mora Zapata -el propietario estuvo presente en la rueda de prensa-, pueden contemplarse ciento ochenta y tres piezas, realizadas entre los siglos XV y XIX, y dedicadas a funciones muy diversas: culto cristiano (cálices, portaviáticos, custodias, crismeras, cruces, atriles, candeleros...); servicios de tocador (espejos, jarros, palanganas, cajas, bolas jaboneras...); vajillas (cafeteras, soperas, platos, bandejas...); y estrado (cajas de rapé, recogedores de colillas, campanillas, bandejas, candelabros.,...). Para Jesús Rivas, fervoroso amante del arte de la plata, se ofrece al público una colección inigualable, adornada también con la singularidad de algunas de las obras expuestas y con la perfección del montaje para el público. Durante su intervención, se refirió a las fiestas universitarias de San Eloy, patrón de los plateros, a celebrar el próximo día 29, que contará, como en ediciones precedentes, con un curso de orfebrería, mesas redondas, conferencias y otras actividades -todas en torno al valor y significado de la plata como obra de arte-, y que culminarán el día del patrón, con con una fiesta religioso-popular.

Por su parte el también comisario, José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió, de modo especial, a los cuatro apartados en que la muestra está dividida, y recordó los episodios de algunas de las piezas presentes que, aunque pertenecientes a colecciones del Palacio Real de Madrid y a la época de determinados monarcas, llegaron a la colección, tras ser adquiridas en países americanos. Para Cruz Valdovinos, en la exposición se muestras objetos que pertenecen a «la colección más importante» realizada en este metal en España, y que supera, por número y calidad de las piezas, a cualquier otra; y en lo referente a las piezas de culto, las de cualquier catedral. «No tiene -afirmó- comparación con los objetos de plata que hay en el Palacio Real porque aquí hay más y mucho más importantes». Destacó como piezas únicas unas cafeteras y unas teteras, entre otras, y, de modo especial, aludió al espejo de tocador, realizado en 1816 por la Real Fábrica de Platería de Martínez, y regalo del Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza con motivo de su matrimonio con Fernando VII. Esta exposición puede considerarse como la segunda parte de otra que se presentó a finales del pasado año, con ciento sesenta y cinco piezas, también pertenecientes a la familia Hernández-Mora Zapata, originaria de Murcia, peso residente en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios