Borrar
REGIÓN DE MURCIA

Narbona dice que al PP le molesta que llegue más agua a Valencia y Murcia

La ministra defendió hoy ante el pleno del Congreso los presupuestos de su departamento para el próximo año, dotados con 4.231 millones de euros

EFE | MADRID

Miércoles, 14 de noviembre 2007, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana y Murcia acabarán la legislatura con más agua disponible que hace cuatro años, y se mostró convencida de que eso "le molesta al PP".

Narbona dijo que cuando finalice la legislatura la Comunidad Valenciana dispondrá de 335 hectómetros cúbicos más de agua que al empezar y la murciana de 135, y observó que en el caso de Castellón, esta provincia está recibiendo ya más agua de la que estaba prevista en el trasvase del Ebro.

La ministra defendió hoy ante el pleno del Congreso los presupuestos de su departamento para el próximo año, dotados con 4.231 millones de euros.

La portavoz popular en materia de Medio Ambiente, Teresa de Lara, tachó de "bajeza" decir que al PP le molesta que llegue más agua a Valencia y Murcia, y acusó a la ministra de mentir por reiterar que el trasvase de agua desde el Ebro (derogado por el actual Gobierno) no contaba con el respaldo de la Comisión Europea y que no iba a ser por lo tanto cofinanciado.

El enfrentamiento verbal que protagonizaron la ministra y la portavoz popular se suma a las declaraciones de los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, quienes acusaron ayer al Gobierno central de "deslealtad constante" en materia de agua y reiteraron su defensa del trasvase del Ebro y del Tajo-Segura, al que no renunciarán "en ningún momento".

Narbona insistió en que el trasvase del Ebro no iba a contar con financiación europea y en que sí han contado con fondos las actuaciones hídricas incluidas promovidas por el actual Gobierno e incluidas en el programa "Agua".

La titular de Medio Ambiente acusó además a las administraciones gobernadas por el PP de tratar de ralentizar algunas actuaciones, y reprochó a este partido que las desalinizadoras fueran válidas hace cinco años y que se hayan convertido en la actualidad en uno de los focos principales en los que el PP centra su crítica al Ejecutivo.

Valoró además que estas instalaciones han evitado que se corte el suministro de agua durante "la peor sequía" que ha sufrido España, y señaló además en este sentido que ésta no ha terminado y que las cuencas del Júcar, el Segura o el Guadalquivir sufren todavía sus efectos y que otras regiones como Galicia están acusando ya la escasez de precipitaciones de las últimas semanas.

Teresa de Lara recordó que el Gobierno dijo al principio de la legislatura que el nuevo Plan Hidrológico Nacional permitiría disponer de "más agua, más barata y en menos tiempo" que el aprobado por el PP, pero advirtió de que el déficit hídrico que padecen algunas comunidades no se ha resuelto.

Observó además que las cuencas que más están acusando los efectos de la sequía son las del Segura, el Júcar y el Guadalquivir, y recordó que éstas eran las beneficiarias del trasvase del Ebro.

La portavoz popular criticó además lo que consideró "chapuzas" del Ministerio y citó entre éstas que se destine dinero a obras que están paralizadas judicialmente o para otras que no cuentan todavía con el necesario convenio de colaboración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios