Borrar
Cristina Narbona | Foto: EFE
Narbona: «El Plan Agua resolverá la sequía como el Plan de Avenidas resolvió las inundaciones»
REGIÓN DE MURCIa

Narbona: «El Plan Agua resolverá la sequía como el Plan de Avenidas resolvió las inundaciones»

La ministra recordó que hace cuatro años un cuarto de millón de personas en la Región sufrieron cortes de agua, que ahora, en la peor época de sequía, no se han realizado «por una buena gestión»

EFE | MURCIA

Martes, 13 de noviembre 2007, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que el plan Agua del Gobierno resolverá el problema de la sequía en la cuenca del Segura del mismo modo que el Plan de Avenidas resolvió el problema de las inundaciones en esta zona.

Narbona, que hizo estas declaraciones en el aula cultural de CajaMurcia durante la inauguración de unas jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario del plan de defensa de inundaciones de la cuenca del Segura, indicó que "esta Región podrá mirar hacia atrás con la misma satisfacción que mira el Plan de Avenidas".

Indicó que se acabará "con el fantasma de la escasez de agua, igual que hace veinte años se afrontó el fantasma de las inundaciones", y recordó que hace cuatro años un cuarto de millón de personas en la Región de Murcia sufrieron cortes de agua, que ahora en la peor época de sequía no se realizaron por una buena gestión.

"Se evitó que la sequía se tradujese en desabastecimiento y se mantuvo la oferta turística" de la Región, que en la época estival contó con recursos hídricos, recordó.

Señaló que el Ministerio trabaja "para incrementar de manera permanente la disponibilidad de agua" en esta región, y señaló que este domingo la planta desalinizadora de Valdelentisco comenzará a funcionar en fase de pruebas.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, aseguró que "se sigue gestionando y se seguirá gestionando", con la premisa de la prudencia, y subrayó que el plan de defensa de las avenidas, motivo de su visita hoy a la Región en el veinte aniversario de la aprobación del real decreto, es un buen ejemplo de una iniciativa pionera que ha tenido resultados exitosos.

El plan está siendo perfeccionado actualmente con el recrecimiento de presas de laminación, y con la construcción de interceptores pluviales en Cartagena para evitar los riesgos de inundaciones en esa ciudad. Además se están llevando a cabo obras de restauración ambiental en el Segura.

Cristina Narbona comentó que hace veinte años, cuando se aprobó el citado plan, se redactó el primer informe del panel intergubernamental del cambio climático, algo de lo que en España por entonces nadie hablaba y que hoy está en las agendas políticas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, dijo que el éxito del plan lo demuestra el que los murcianos menores de 30 años desconozcan las inundaciones en esta región, mientras que los mayores de 40 años tienen todavía en la retina a los soldados colocando sacos terreros o puentes que se los llevaba el agua como si fueran barcos de papel.

Fuentes Zorita aseguró que sin el plan de avenidas estaríamos sufriendo daños materiales en inundaciones, "y quién sabe si pérdidas humanas", pero, según dijo, "hemos convertido las avenidas en fuente adicional de recursos y para limpiar el cauce del río".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios