Borrar
El Ministerio ve las urbanizaciones como oportunidades económicas, aunque negativas para el litoral
RADIOGRAFÍA DEL MINISTERIO A LA COSTA MURCIANA: LAS AMENAZAS AL LITORAL

El Ministerio ve las urbanizaciones como oportunidades económicas, aunque negativas para el litoral

El informe de sostenibilidad de la costa ofrece la cara y la cruz: áreas bien conservadas en el oeste y colmatación desde Cabo de Palos a San Pedro

M. BUITRAGO

Domingo, 4 de noviembre 2007, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cara y la cruz. El informe sobre sostenibilidad de la costa encargado por el Ministerio de Medio Ambiente considera que las urbanizaciones proyectadas junto al litoral, como Marina de Cope, que será una de las mayores del Mediterráneo, es una oportunidad para el despegue económico de la zona siempre que se haga con criterios de sostenibilidad y que no sobrepase la capacidad de regeneración natural. A renglón seguido, no obstante, precisa que tendrán unos impactos elevados sobre el entorno. Lo mismo opina de algunos puertos ya construidos o en proyecto, como los de San Pedro del Pinatar, Puertomayor, El Gorguel o Águilas. En ninguno propone demoliciones, aunque sí los considera una amenaza porque desestabilizan la dinámica del litoral.

Este informe es un diagnóstico realizado en los dos últimos años por un grupo de especialistas y liderado por Iberinsa, y sus conclusiones no se corresponden necesariamente con la postura oficial del Ministerio, ya que cualquier medida que se tome debe ser antes consensuada por el Gobierno regional y los ayuntamientos.

El Ministerio ha facilitado a La Verdad el diagnóstico realizado en todo el litoral murciano, donde se aprecian luces y sombras. Por un lado existen zonas en buen estado de conservación y protegidas por la Red Natura, y por otro se aprecia una elevada presión urbanística y un elevado consumo de suelo, sobre todo en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos, donde existe un efecto barrera; con el añadido de la mala calidad de las aguas debido a la actividad agrícola y la deficiente depuración.

Alerta de que no es posible edificar más en La Manga, en referencia al proyecto de Veneziola, ya que afectaría al parque regional de las Salinas de San Pedro.

Considera necesario ordenar el fondeo de barcos, controlar la pesca ilegal de arrastre o la vulnerabilidad de algunas zonas, como Calnegre, al contrabando y llegada ilegal de inmigrantes.

En cuanto a los efectos del cambio climático, existe una elevada vulnerabilidad desde Cabo de Palos hasta las Salinas de San Pedro; así como en La Azohía y Águilas.

El director general de Costas, José Fernández, cree que Murcia no tiene un grado de ocupación del litoral tan fuerte como en otras regiones, aunque sí le preocupa que se desclasifique suelo protegido. Sobre la ocupación de viviendas en dominio público, apunta que la cirugía de derribos será puntual y respetando todos los derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios