Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cartagena

Estás en: La Verdad > Local > Cartagena
CARTAGENA
Decenas de prostitutas trabajan en burdeles insalubres del centro
Los vecinos piden más control para frenar la delincuencia que arrastra la prostitución en la zona del Monte Sacro

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Decenas de prostitutas trabajan en burdeles insalubres del centro
MUCHA INSEGURIDAD. La calle San Cristóbal la Larga, en el centro de la ciudad en una imagen tomada al mediodía, / ANTONIO GIL/AGM
Han visto cómo su calle se ha ido degradando con el paso de los años y aseguran que ya no pueden más. Los cada vez menos vecinos de la calle San Cristóbal la Larga han vuelto a criticar la falta de iniciativas municipales para evitar que esa zona del casco histórico termine por convertirse en un nuevo Molinete.

A los problemas de acumulación de basuras, mal olor e inseguridad, que llevan años sin ser solucionados, se les ha unido el aumento de la prostitución. Y con ella han llegado infinidad de proxenetas y drogadictos que pululan alrededor de las mujeres. El intento de violación de una prostituta hace una semana ha vuelto a reavivar las demandas de los vecinos que piden más seguridad por las noches para frenar los altos índices de conflictividad.

«Hay mucha corrupción. Ahora hay un mal ambiente en la zona porque hay decenas de drogadictos que duermen hasta en la calle y no se los llevan. Eso da lugar a trapicheos de droga, beben en plena calle Aquí escuchamos todas las noches las sirenas de las ambulancias. Los vecinos estamos asustados porque cada vez hay más robos y no podemos salir por la calle cuando cae la noche», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo-Isaac Peral, Natividad Guerra.

Un paseo por la calle San Cristóbal la Larga, Las Beatas o Villalba, muy cerca de la iglesia de la Caridad, permite comprobar cómo decenas de burdeles insalubres permanecen abiertos las veinticuatro horas en bajos de casas viejas. En esos lugares centenares de mujeres, según Cruz Roja, se dedican a la prostitución.

Los vecinos achacan el repunte de la prostitución a la presencia en la zona de inmigrantes que residen en casas deshabitadas. La situación empeora cuando cae la noche. Los vecinos han denunciado en multitud de ocasiones a la Policía Local las continuas riñas que ocurren a las puertas de los clubes clandestinos.

«Nos dicen que no pueden hacer nada. Se ve a unos drogadictos que están haciendo ruido en la calle, y con peleas y dicen que no se los pueden llevar. Si ellos no pueden nosotros no tenemos nada que hacer», añadió Natividad Guerra.

Lugares conocidos

La presidenta de la Asociación de Vecinos aseguró que los residentes de las calles del centro histórico saben dónde se ubican las casas de citas clandestinas, lugares en los que hay mujeres obligadas a ejercer la prostitución y a pagar a otras personas un alto porcentaje de lo que perciben por alquilar la vivienda.

Para intentar minimizar los problemas asociados a la prostitución en el casco antiguo, la Cruz Roja de Cartagena lleva cinco años realizando un programa de atención a las trabajadoras del sexo. Una vez por semana, varios voluntarios de la organización comprueban in situ el estado en el que se encuentran las mujeres. Durante unas horas se pasan por algunos lugares donde se ejerce la prostitución. «Así saben que tienen una figura que les puede ayudar en caso de problemas», explica Raquel Cánovas, la coordinadora del programa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Cartagena

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS