Borrar
REUNIÓN PRESTIGIOSA. Sesión en la Universidad Politécnica del congreso de entomología. / ANTONIO GIL / AGM
Los expertos anuncian que el cambio climático favorece la llegada de insectos exóticos
CARTAGENA

Los expertos anuncian que el cambio climático favorece la llegada de insectos exóticos

Más de 250 científicos han participado en la conferencia de entomología clausurada ayer en la Universidad Politécnica

LA VERDAD

Sábado, 27 de octubre 2007, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio climático existe y una de sus consecuencias en España es la llegada y reproducción de plagas de insectos exóticos. Así lo dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, Ferrán Marí, durante la jornada de clausura del congreso que sobre insectos se ha celebrado durante los últimos cinco días en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El experto explicó que la subida de las temperaturas está favoreciendo la llegada de plagas exóticas y entre ellas destacó la del mosquito Tigre (Aedes albopictus), que ha sido detectado recientemente en la costa mediterránea, y que, según dijo, «es inevitable y puede ser un problema importante a largo plazo».

Otro caso curioso es el de un insecto proveniente de Suramérica que no existía hasta ahora en Europa y que ha aparecido muy recientemente en la Península y que ha obligado a los científicos a preparar métodos de control biológico y químico.

Marí, que es catedrático de Entomología Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia, indicó que el mosquito Tigre, localizado en el verano de 2004 en Cataluña, actualmente está en proceso de expansión y su picadura es muy molesta, más virulenta que la del mosquito común y puede transmitir enfermedades. Actualmente se está introduciendo en la península desde el norte: «Lleva varios años en Cataluña y muy recientemente, este año y el pasado, ha empezado a aparecer en algunos lugares más de la costa mediterránea, entre ellos en Murcia, y todavía en zonas muy aisladas», dijo en declaraciones a Efe.

Pica a todas horas

La plaga del mosquito Tigre afecta a la salud y una de sus peculiaridades es que pica también durante el día, cosa que no ocurre con el resto de especies.

Según dijo, el mosquito está en expansión «y va a ser muy difícil evitar que se establezca; una de las vías por las que se ha expandido por Europa es por las cubiertas de los coches que se venden, cubiertas usadas que albergan pequeños charcos de agua donde se refugia».

El cambio climático, según dijo, «afecta en el sentido de aumentar la capacidad de destrucción que producen algunas plagas y afecta a las zonas donde se encuentran».

Especies del Hemisferio sur que no soportan el frío, aumentan su área de distribución y se presentan ahora en el norte de la Península, cuando antes no estaban porque hacía demasiado frío. «Incluso especies africanas pueden acceder a nuestro clima porque es mucho más cálido que antes», señaló. Destacó además otros factores de introducción de plagas exóticas: «Sobre todo debido al comercio, a los viajes, ya que cada vez es más fácil que se introduzcan insectos no presentes».

El congreso de entomólogos celebrado esta semana en la Universidad Politécnica congregó a más de 250 científicos que debatieron cerca de un centenar de comunicaciones, muchas de ellas relacionadas con técnicas de aplicación de insectos en el ámbito agrícola o forestal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios