Borrar
UNIVERSIDAD

Los decanos de Medicina se oponen a la creación de nuevas Facultades

Añaden que «el llamado 'déficit de médicos' se corresponde más con una falta de determinados especialistas y en algunas áreas geográficas»

EFE | MURCIA

Viernes, 26 de octubre 2007, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia de Decanos de Medicina de las universidades españolas no considera necesaria la creación de nuevas facultades, según el acuerdo adoptado durante la reunión que han celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

La Conferencia ha señalado que "tras comprobar los datos de las facultades de Medicina existentes en los países desarrollados se observa que tanto en número de centros como en el de ratio de licenciados en relación a los habitantes España se encuentra en los primeros lugares en comparación con los países de nuestro entorno.

Para los decanos de Medicina españoles, "como la formación de los médicos necesita al menos diez años, los problemas de hoy sólo pueden resolverse con medidas innovadoras, adaptadas al perfil actual de los profesionales y las demandas sociales, que cohesionen nuestro sistema y que no hipotequen nuestro futuro desarrollo".

"Entendemos, añaden, que el llamado "déficit de médicos" se corresponde más con una falta de determinados especialistas y en algunas áreas geográficas".

Señalan asimismo que "en cualquier caso, al igual que sucede con la formación especializada, y tras un análisis en profundidad que se corresponda con una planificación coherente, y a fin de mantener los niveles de calidad, las facultades de Medicina podrían asumir las demandas sociales incrementando el número de alumnos de nuevo acceso".

Para ello, concluyen, "sería necesario mejorar los recursos humanos y materiales destinados actualmente a la formación de grado, incluyendo un nuevo marco de relación entre la universidad y las instituciones sanitarias".

En este encuentro ha participado el decano de la Facultad de Medicina de Murcia, Joaquín García-Estañ, que es secretario de la Conferencia de Decanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios