Borrar
LEY DE DEPENDENCIA

Caldera dice que Madrid y Murcia son las únicas regiones que "no están haciendo nada" por aplicar la Ley de Dependencia

Acusa al PP en estas regiones de mostrar con su actitud pasiva una "falta de lealtad" al Gobierno, "que sólo perjudica a los ciudadanos"

PPLL

Miércoles, 24 de octubre 2007, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció hoy que las comunidades autónomas que más solicitudes han presentado para beneficiarse de las ayudas de la Ley de Dependencia y que por tanto recibirán más fondos por el momento son Andalucía, Extremadura, Cantabria, Baleares, La Rioja, Galicia y Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid y Murcia son las únicas que "no están haciendo nada por aplicar esta norma" en su territorio.

Caldera fue interpelado en el Pleno del Senado por la representante de los 'populares' Belén María Do Campo Piñeiro, quien pidió explicaciones al ministro sobre la marcha de la Ley de Dependencia.

El ministro precisó que es Andalucía la comunidad que más solicitudes de ayuda ha presentado hasta la fecha --57,46% del total-- y la que por tanto más dinero recibirá por el momento, un total de 36 millones de euros.

A esta le sigue Cataluña, que recibirá 32 millones; Galicia, con 18 millones; Castilla-La Mancha, con 11,6 millones; Aragón, con 8,3; Asturias, con 7,1 millones de euros; Extremadura, con seis millones; Baleares, con 4,4 millones y Cantabria, con 3,3 millones de euros. Los fondos que se destinarán a Canarias, Castilla-León y la Comunidad Valenciana se encuentran aún "en trámite" de valoración de solicitudes, mientras que Murcia y la Comunidad de Madrid se quedarán sin nada porque según Caldera, "no están haciendo nada" para aplicar la norma, ya que el sistema central que computa las solicitudes de ayuda no recibió ninguna desde allí.

"A falta de conocer y comprobar si estas comunidades (Madrid y Murcia) están aplicando la Ley de la Dependencia, hasta ahora ya han sido valoradas más de 150.000 personas, todos ellos grandes dependientes", el 20% con gran dependencia, el 30% con severa y el resto moderada, señaló el ministro de Trabajo. ANDALUCIA, LA MAS BENEFICIADA.

En este sentido, destacó el ejemplo de comunidades como Andalucía, de donde han salido más de la mitad de las solicitudes registradas en toda España, con un 62% de valoraciones realizadas y 82% de prestaciones reconocidas, o de Galicia, con 16.000 solicitudes, 6.500 valoraciones y un total de 3.5000 personas dependientes atendidas. Además Ceuta y Melilla, dependientes del Estado, casi llegan al 100% de cumplimiento con 633 solicitudes atendidas de las 634 presentadas.

Caldera destacó que de los 438 millones de euros destinados este año a la aplicación de la norma, hasta ahora el Estado ha derivado cerca de 144 a las comunidades autónomas con las que firmó convenios de dependencia y de las que han recibido solicitudes para conceder la prestación, los únicos requisitos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de esta ventaja.

Según el ministro, "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas está cumpliendo" con su parte del trato a excepción de Madrid y Murcia, dos de las regiones, resaltó, gobernadas por el PP, a cuyas autoridades achaca por no llegar a consensos, el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia en sus territorios. Según Caldera, su actitud se debe a la "falta de lealtad" con el Gobierno del país que sólo perjudica a los ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios