Borrar
AL COMPLETO. Rafael, Lucía, sus seis hijos y el pequeño de 14 meses que tienen acogido. /V. VICENS/AGM
Veinte familias murcianas ejercen de 'canguro' para cuidar a bebés y a niños menores de 6 años
MURCIA

Veinte familias murcianas ejercen de 'canguro' para cuidar a bebés y a niños menores de 6 años

Se trata de un programa de acogimiento de urgencia, y por un periodo limitado, para evitar que los pequeños permanezcan ingresados en centros de protección

Mª JOSÉ MONTESINOS

Lunes, 15 de octubre 2007, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte familias murcianas ejercen de canguro con bebés y niños de 0 a 6 años, por un periodo limitado de unos meses. Se trata de un programa de acogimiento familiar de urgencia que trata de evitar que los pequeños, a esas edades tan tempranas y en las que necesitan el calor de una familia, permanezcan ingresadas en alguno de los 13 centros de protección del menor dependientes de la Dirección General de Familia y Menor.

No se trata de un programa de adopción, sino de acogimiento temporal -en torno a seis meses- hasta que se lleva a cabo la adopción por parte de la familia que está realizando los trámites legales para la adopción. Este acogimiento de urgencia se puede llevar a cabo con bebés de 1 mes, que es el plazo legal para que la madre biológica ratifique que no se quiere quedar con su hijo. Este año han pasado por el programa 20 familias murcianas, aunque el número de menores atendidos ha sido de 24, lo que significa que hay alguna familia que ha tenido más de un niño acogido en el Programa Canguro. A fecha 11 de octubre, hay 15 menores acogidos en el programa y 11 familias con menores acogidos, de las que 4 tienen a dos pequeños. Hay, además, 6 familias en proceso de formación y 3 familias en situación de baja temporal por descanso.

Desde el 2005

El programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico (Programa Canguro) se inició en Murcia en 2005, pero aún no es suficientemente conocido, motivo por el que hay más niños en espera de ser atendidos que familias incluidas en el programa. Éste se desarrolla en colaboración con la Fundación Internacional O'Belén, una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en el ámbito del Menor y la Familia, en defensa de los derechos de los menores a través de diversos programas. En 2005 se firmó el primer convenio de colaboración entre la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia para iniciar el Programa de Acogimientos de Urgencia, con familias Canguro.

El perfil de las familias del Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico es, inicialmente, el de parejas o familias monoparentales, de más de 25 y no mayores de 55 años, que quieran y puedan por sus actividades profesionales, participar voluntariamente en dicho programa.

Todas estas familias han de pasar por un periodo de formación y evaluación hasta ser valoradas como idóneas.

Las familias deben tener experiencia en educación y crianza de hijos en edades similares a los menores que sean acogidos, y deben comprometerse formalmente a ser conducidos y orientados para conseguir los objetivos que persigue el proyecto.

Las familias interesadas reciben apoyo con orientación y asesoramiento, formación como acogedores, una vez seleccionados, y una compensación económica por los gastos de cuidado y atención de los acogidos. Además, se les hace un seguimiento a cargo de técnicos especializados durante el tiempo que dure el acogimiento.

Los padres canguro se pueden reenganchar, pero con otros niños, y también pueden tomarse periodos de descanso.

En estos momentos, según datos facilitados por la Dirección General de Familia y Menor hay 6 familias en proceso de formación y 3 en situación de baja temporal por descanso. También hay familias que tienen acogidos a la vez a dos menores -suelen ser casos en que son hermanos-.

Situaciones especiales

La Dirección General de Familia y Menor tiene en marcha, además, otro Programa de Acogimiento de Menores en Situaciones Especiales, que se inició en 1996. Los menores susceptibles de acogida responden a diversos perfiles, tales como aquellos que por sus características personales (minusvalía, edad, problemas de conducta, adaptación...) o por su situación familiar, se considera más adecuada una integración familiar que su atención en un centro de protección.

En estos momentos hay 56 menores en el programa de acogimientos especiales y 40 familias acogidas a este programa, lo que significa que hay familias que tienen a 2 ó 3 menores acogidos al a vez.

Las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Protección de Menores, en la sección de Acogimiento Familiar y Adopción, sito en la calle Travesía del Rocío, 8, 3º planta, teléfono 968 273185-86-87.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios