PSOE: «El acuerdo de 2001 no garantizaba la alta velocidad»
EFE
Sábado, 6 de octubre 2007, 02:40
La diputada socialista Teresa Rosique lamentó ayer que el Ejecutivo regional tenga «una estrategia de enfrentamiento con el Gobierno de España en perjuicio de los intereses de Murcia», en referencia al contencioso contra Fomento por «incumplir» el pacto firmado en 2001 para la llegada de la AVE.
Rosique dijo que reclamar el contenido del acuerdo de 2001 «supone dar pasos atrás» respecto a lo que ya tiene la Región comprometido por el Gobierno de Zapatero. «No es cierto que el acuerdo garantizara la velocidad de 300 kilómetros/hora a su paso por la Región de Murcia, y el Gobierno regional, lo sabe», precisó.
Agregó que el acuerdo firmado supuso «una claudicación absoluta del presidente Valcárcel ante el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el ministro Álvarez Cascos», y subrayó que en ese acuerdo se recogían tramos específicos de recorrido del AVE Madrid-Levante, y que en algunos de ellos aparece la velocidad comprometida, en unos casos a 300 kilómetros/hora y en otros a 220 km/h, entre ellos el tramo Novelda-Elche-Murcia o Murcia-Cartagena.
Rosique apostilló que «el Gobierno regional sabe que a finales de 2003 se hizo público el estudio informativo del trazado del AVE por la Región, y comprobó que la quinta parte de ese trazado no superaba los 180 kilómetro/hora.