Los comunicados y pronunciamientos de la organización terrorista ETA han pasado, en los catorce meses y medio transcurridos desde la declaración del alto el fuego, de las referencias a la "posible superación del conflicto" a "la decisión renovada de defender por las armas" al pueblo vasco.
A través de una decena de comunicados, entrevistas y otros pronunciamientos, ETA ha ido haciendo pública su posición en los distintos momentos del proceso. Así, en agosto de 2006 alertó de que éste entraba en "situación de crisis", en enero de 2007 reivindicó el atentado de Barajas, aunque consideró que el alto el fuego continuaba vigente, y, ya en abril de este año, manifestaba "su disponibilidad para asumir compromisos" en un escenario de ausencia de violencia.
Estos son los pronunciamientos de la banda desde la declaración del alto el fuego de marzo de 2006:
22 de marzo de 2006. ETA anuncia un "alto el fuego permanente" a través de un vídeo remitido a la radio televisión pública vasca (EITB), leído en euskera y castellano por una encapuchada. Según el comunicado, la decisión respondía a un deseo de "impulsar un proceso democrático en Euskal Herría para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco, y que entraría en vigor el 24 de marzo.
23 de marzo de 2006. En un nuevo comunicado remitido al diario Gara, la organización terrorista reafirma que "la superación del conflicto aquí y ahora es posible", que "los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto", y avisa a los gobiernos español y francés que "no pongan obstáculos al proceso democrático".
11 de abril de 2006. EITB se hace eco del contenido del Zutabe (boletín interno de la banda terrorista) correspondiente al mes de abril, en el que ETA explica los motivos por los que decretó el alto el fuego permanente. La organización advierte de que el proceso acabará si no se dan los pasos para seguir adelante.
14 de mayo de 2006. En una entrevista publicada por Gara, ETA considera que ha "llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático", que condiciona a un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" de Euskal Herría.
14 de junio de 2006. La organización terrorista expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente, en un tercer comunicado difundido por la emisora Gure Irratia, y recogido en la edición digital de Gara. ETA se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar un proceso de diálogo y negociación con la organización terrorista para solucionar el "conflicto" de Euskal Herría.
21 de junio de 2006. ETA hace público un cuarto comunicado, difundido por EITB y varias emisoras de radio, en el que se reafirma en su decisión de alto el fuego, aunque pide que se desactiven "todas las medidas represivas y de excepción", que se "pase de las palabras a los hechos", y que se garantice que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco.
18 de agosto de 2006. ETA achaca la "evidente situación de crisis" del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herría, ETA responderá", según indica en su quinto comunicado desde el anuncio de alto el fuego, remitido a Gara. La banda indica que "la actitud mezquina de los partidos" ha llevado el proceso a una situación de "gravedad".
23 de septiembre de 2006. ETA señala en un mensaje leído por tres encapuchados, dos de ellos armados, en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna, en el monte de Aritxulegi (Oyarzun, Guipúzcoa), que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herría reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente". Al final de la lectura los dos encapuchados armados dispararon sus armas de fuego al aire.
4 de noviembre de 2006. Gara informa de que ETA denuncia "una crisis del proceso" negociador, que podría llevar a la ruptura del mismo "si el Gobierno español no cumple sus compromisos", y anuncia "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España" que vincula a su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado". La información publicada por Gara era una filtración del número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de ETA.
9 de enero de 2007. La organización terrorista reivindica, a través de un comunicado remitido al diario Gara, el atentado del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, en el que murieron dos personas, y critica que no se hubiera desalojado a pesar de las tres llamadas realizadas. Las críticas se hacen extensivas al Gobierno y al "PNV de Imaz" y se asegura que el alto el fuego "sigue vigente", aunque ETA amenaza con responder.
8 de abril de 2007. ETA manifiesta, en una entrevista en Gara, su disponibilidad "a asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", y que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale", ya que "expresaría el fracaso del proceso". La banda terrorista señala que "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político", y acusa al PSOE y al PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.
5 de junio de 2007. ETA da por roto el alto el fuego a partir de las 00,00 h. del 6 de junio, considera que quedan abiertos "todos los frentes", porque "no se dan las condiciones mínimas para abrir un proceso democrático que concluya en un acuerdo para Euskadi, y renueva "la decisión de defender por las armas" a Euskal Herría.