Martes, 20 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIÓN

Publicado: 16:02

EDUCACIóN
El sindicato educativo STERM critica la prueba de diagnóstico de sexto de Primaria
El sindicato organiza esta semana una jornada para tratar los sistemas de evaluación del sistema educativo
El sindicato educativo STERM ha organizado esta semana una jornada en la que se tratará los sistemas de evaluación del sistema educativo, y en la que se hará una crítica a la prueba diagnóstico a Sexto de Primaria que el día 28 se efectuará en la educación primaria, por considerarla "frívola", informó a EFE su portavoz, Oscar Urralburu.
Indicó que la prueba diagnóstico tipo test a 16.000 alumnos solo aborda los conocimientos de lengua y matemáticas, "y no tiene en cuenta el resto de aspectos curriculares de los muchos que hay, con lo que será una cuestión pobre que va a encerrar mas peligros que posibles mejoras".
La jornada organizada por STERM tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en el colegio público "María Maroto" de Murcia, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, y en la misma participarán, entre otros, la profesora del colegio "Cervantes" de Buñol (Valencia) María Angeles Llorente, considerada por Urralburu como "la pieza de resistencia ante las prácticas conservadoras de la consejería valenciana".
Urralburu auguró que los resultados de la prueba murciana corren el peligro de que sean utilizados, como ha ocurrido en otra prueba similar celebrada en Madrid, para hacer pública una lista de los centros educativos con mejores resultados del citado test, que en el caso madrileño fueron un 80 por ciento privados concertados de entre los cien mejores.
Manifestó que con el citado catálogo de mejores centros del test "se busca meter a los centros públicos y privados en un nivel de competitividad que no es lo mas positivo para mejorar".
Indicó que el test será anónimo, con lo que no servirá tampoco para conocer las necesidades del alumno para poder reforzar sus carencias, y señaló que la orden de la Consejería de Educación en la que se ha fijado la prueba "no queda clara su utilidad".
Afirmó que en torno a este tema sería necesario abordar un debate público, y consideró crucial el establecer marcos de comparación y de reflexión sobre el desarrollo de los sistemas educativos, tanto en el ámbito europeo como en el español.
"Mas que una cuestión burocrática mandada desde la dirección de ordenación académica, haría falta algo más democrático en el que participen todos" los agentes educativos, afirmó.
Preguntado por la posibilidad de que los padres decidan no enviar a sus hijos a los centros el día 28 en protesta por la prueba, afirmó que STERM considera que esos padres tienen pleno derecho de la objeción al test si consideran que no reúne unos objetivos claros. "Entendemos que lo hagan", aseveró.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS