Miércoles, 14 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Publicado: 13:09

FLAMENCO
Los hermanos Piñana llevan una muestra de Murcia a El Cairo
El público se entregó sobre todo en la segunda parte, con una original fusión de estilos entre el cante flamenco y el folclore del Delta del Nilo
Los hermanos Piñana llevan una muestra de Murcia a El Cairo
Los hermanos Piñana, Carlos Piñana (guitarra y compositor) y Curro Piñana (cantaor) en una imagen de archivo. LV
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los hermanos Curro y Carlos Piñana trajeron ayer una muestra del flamenco murciano a El Cairo, en una íntima velada que terminó con una "jam session" en la que cantaron con el grupo folclórico egipcio Mawawil, del Delta del Nilo.
El cantaor Curro Piñana y su hermano Carlos a la guitarra, acompañados por el percusionista Miguel Angel Orengo, se presentaron ayer en una pequeña sala del centro de El Cairo en el primero de sus cuatro conciertos en Egipto, organizados por la Embajada de España.
En una atmósfera casi de tablao, con un aforo de apenas cien personas, los Piñana hicieron en una primera parte un repaso a algunos de los estilos que les han hecho más famosos.
No faltaron los cantes mineros típicos de la región de Murcia, ni uno de los poemas musicados de Ibn Arabi, el místico árabe nacido en Murcia en el siglo XII, cuya interpretación hizo famosos a los hermanos Piñana en un disco llamado "De lo humano y lo divino", hace ya nueve años.
También quisieron mostrar al público dos de las facetas más contrapuestas del flamenco: la grave y religiosa de la saeta y la festiva de la bulería, géneros ambos que se ganaron a la audiencia.
Pero el público se entregó sobre todo en la segunda parte, con una original fusión de estilos entre el cante flamenco y el folclore del Delta del Nilo.
Las potentes voces de las dos matronas de Mawawil, acompañadas por flautas, castañuelas metálicas, darbukas y un violín local, se fundieron en un conseguido diálogo con los quejíos de Curro, la guitarra y la caja flamenca.
Al final, el público, entregado, acompañó con palmas los piropos que se iban lanzando las dos cantantes de Mawawil y Curro Piñana, que volverán a cantar juntos en otros dos conciertos previstos en El Cairo, uno de ellos en la "wikala" de Al Ghuri, un edificio del siglo XVI de los mejor conservados de El Cairo medieval.
El último de los conciertos de los Piñana y Orengo tendrá lugar en Alejandría, en el Centro Cultural Jesuita, el próximo sábado, tras lo cual el grupo volverá a España para prepararse para una próxima actuación internacional en Alemania, según explicó Curro Piñana.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS