Jueves, 30 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Publicado: 12:55

MUR-LITERATURA
El murciano Daniel Espejo y la bilbaína María Maizburrena ganan el premio Oliver de poesía
Espejo es licenciado en filología hispánica, actualmente vive en Murcia, aunque ha residido en Bosnia-Herzegovina, Reunido Unido y Croacia
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El murciano José Daniel Espejo Balanza, de de 31 años, y la bilbaína María Maizkurrena, de 44 años, han sido los ganadores ex aequo del XXI premio de poesía "Antonio Oliver" de Cartagena, según fuentes municipales.
El fallo del jurado fue dado a conocer anoche en un acto presidido por el secretario general de la consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, y el concejal de Cultura, José Cabezos, y celebrado en las nuevas dependencias del Archivo Municipal de Cartagena, y en el que también Luís Alberto de Cuenca presentó el libro ganador de la anterior edición, "De cómo ya no duermo sola" de Elia San Eleuterio.
En su fallo el jurado ha destacado los diferentes modos de ver y hacer poesía por parte de los dos ganadores: de un lado la frescura e inteligencia de la obra de José Daniel Espejo, "Música para ascensores"; y por otro la madurez y el dominio del leguaje de María Maizkurrena en su obra "Vuelta del aire".
Espejo es licenciado en filología hispánica, actualmente vive en Murcia, aunque ha residido en Bosnia-Herzegovina, Reunido Unido y Croacia, donde ha ejercido como lector de español.
Ha publicado dos libros de poesía "Los Placeres de la Meteorología" y "Quemando a los idiotas en las Plazas". En 2001 recibió el accésit del primer premio internacional de poesía Dionisia García.
En la actualidad trabaja en la traducción al español del poeta sufí bosnio Mak Dizdar. También es letrista musical y publica fanzines.
Por su parte Maizkurrena, nació en Londres, es también filología hispánica y desde los ocho años reside en Bilbao.
Sus primeros poemas aparecieron en revistas como "Zurgai" y "Literatura".
Con su primer libro de poesía, "Los otros reinos" (1987), obtuvo una mención especial en el premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco.
Al año siguiente, resultó finalista del mismo premio con "Los cantos del Dios oscuro y otros poemas" (1989). En 1991 aparece en la colección Adonais "Una temporada en el invierno".
En 1992 se le otorga el Hispano de Plata (obra de Néstor Basterretxea) por "Viento del Norte", poemario con el que había logrado anteriormente el premio Imaginate Euskadi.
Con los poemas de su libro "Tiempo" (Hiperión, 2000) consigue el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza.
Como narradora, ha publicado la novela corta "Adiós a doña Laura" (Planeta-Agostini, 2000) y actualmente dirige y diseña la revista de literatura Ipar Atea y es columnista del diario El Correo.
El jurado ha estado compuesto Luís Alberto de Cuenca y Prado, Blanca Andreu Fernández-Albalat, Antonio Porpetta Román, Eloy Sánchez Rosillo, Vicente Gallego Barrado, Salvador García Jiménez y Fulgencia Plazas Torres, que ha actuado como secretaria.
A esta edición se presentaron 157 poemarios, todos ellos inéditos y escritos en castellano, procedentes de todas las comunidades autónomas, y también, como en otras ediciones, de otros países como Francia, Argentina, Ecuador y Colombia.
Los dos ganadores se repartirán los 12.000 euros, trofeo la escultora Maite Defruc y la publicación de las obras, con que está dotado este premio que convoca la Universidad Popular de Cartagena, con el apoyo de la consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS