Viernes, 20 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Publicado: 15:30

compra un 9,63% a 33 euros por acción
Acciona alcanza casi el 20% del capital social de Endesa
El importe que ha pagado la constructora por cada acción de la eléctrica es inferior al precio de cierre de ayer en la Bolsa
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Acciona se ha asegurado una participación de casi el 20% del capital social de Endesa, en el que ya controla directamente un 10% como primer accionista, gracias a las coberturas financieras suscritas para garantizarse la compra de un 9,63% adicional a un precio medio de 33 euros por acción, informó hoy la empresa.
Este importe medio es un inferior al precio de cierre de la eléctrica ayer en el mercado (34,34 euros por acción) y supone valorar en 3.364,67 millones de euros el 9,63% del accionariado de la compañía que preside Manuel Pizarro cuya compra se ha garantizado No obstante, el precio comprometido ahora es un 4% superior al de 32 euros por acción al que Acciona pagó para hacerse directamente con el paquete del 10% de la eléctrica, que le supuso una inversión de unos 3.400 millones de euros.
Acciona detalló hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha venido contratando estas coberturas financieras para "evitar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición" de este paquete de acciones desde el pasado 26 de septiembre, el día después de tomar el primer 10%.
En caso de ejecutar la compra de este 9,63% adicional, Acciona habrá destinado unos 6.800 millones de euros en lograr rozar el 20% del capital de la eléctrica. No obstante, el grupo de construcción y de servicios de la familia Entrecanales está aún a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorice a sobrepasar el 10% de Endesa.
Objetivo, límite de la OPA
Además, Acciona ya ha comunicado su intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el límite permitido antes de tener que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), un 24,9% según la actual legislación.
Por el momento, al garantizarse casi el 20% el grupo constructor se consolida como primer socio de Endesa, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%).
Asimismo, podría entorpecer el actual escenario de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que Gas Natural y E.ON, respectivamente, han lanzado sobre el 100% de la compañía. Mientras que la oferta de la gasista está paralizada por decisión judicial, la de E.ON, mejorada a raíz de la entrada de Acciona en Endesa, a está pendiente de que el Gobierno modifique las condiciones que la CNE inicialmente impuso a la autorización de su oferta.
En este sentido, Acciona remitió hoy a la CNMV los contratos suscritos en relación a su entrada en Endesa con el fin de salir al paso de las críticas recogidas en la demanda formulada por E.ON ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La alemana acusa a Acciona de facilitar informaciones "falsas y erróneas" al comunicar a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos la compra del 10% la eléctrica.

 
Vocento