Borrar
Viajeros esperan en la terminal de un aeropuerto.
Viajeros esperan en la terminal de un aeropuerto. Javier Carrión/ AGM

Otros 1.833 murcianos amplían el éxodo al extranjero, que roza los 40.000 emigrantes

Las estadísticas del INE revelan que la población regional en otros países se ha duplicado con la crisis desde el año 2009

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los murcianos siguen marchándose al extranjero. La situación económica de la Región mejora lentamente y eso obliga todavía a muchas personas a hacer las maletas y buscarse un futuro más próspero en otros países. Así se deduce del análisis de las estadísticas del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de enero de 2018. El número de murcianos que residen en el exterior ha aumentado en 1.833 en el último ejercicio, al pasar de 37.955 a 39.788 personas.

La comparativa de los últimos años refleja que se mantiene la tendencia de éxodo regional fuera de las fronteras. De hecho, si se mide el último registro con el cosechado en 2009 -20.290 personas-, cuando la crisis económica comenzó a castigar fuerte a la Región, se observa que la población murciana en otros países se ha llegado a duplicar. Hay que tener en cuenta que el objeto de estudio son los españoles residentes en el extranjero, lo que comprende a todos los españoles, sea o no esta su única nacionalidad, inscritos como residentes habituales en el registro de matrícula de la oficina consular correspondiente en su país de residencia.

Francia, Alemania y Reino Unido se han convertido en los polos de atracción laboral

Nuevas inscripciones

Unas inscripciones que se corresponden a altas por cualquiera de las causas posibles -nacimiento, nacionalización, omisión y emigración de España al extranjero-, por lo que no todos los nuevos inscritos en el PERE se han marchado del país. Aunque en el caso concreto murciano, sí se constata en las estadísticas oficiales que un total de 1.521 corresponden a nuevas inscripciones de personas nacidas en territorio español, por lo que es incuestionable que se trata de población emigrante.

La ciudad de Murcia es la que más gente tiene registrada en el extranjero, con 11.660 personas, seguida de Lorca (5.936), Cartagena (5.264), Águilas (1.147), Molina de Segura (1.144), Mazarrón (855), Yecla (840) y Caravaca de la Cruz (833), entre otras. Mientras que a la cola se encuentran Ricote (10), Ojós (26) y Albudeite (32).

Así, se aprecia que el factor poblacional juega un papel determinante en las cifras; sin embargo también influyen otros aspectos como el mayor peso en algunos municipios de colectivos inmigrantes que han decidido regresar a sus países después de años de residencia en la Región, y entre cuyos miembros muchos tienen ya la nacionalidad española, al igual que sus descendientes. Por ello, se explica que Lorca supere a Cartagena en esta estadística.

Entre las naciones que lideran las mayores comunidades de residentes murcianos destaca, en primer lugar, Francia, con 10.080 personas registradas. Una cantidad que es fruto de décadas de tradición migratoria, a lo que se suma el tirón que siempre genera el país vecino como polo de atracción laboral. De hecho, en el último año, el país galo contabiliza 311 nuevas inscripciones de personas nacidas en la Región.

Alemania ocupa el segundo lugar en el continente europeo como hogar de los murcianos en el extranjero, con 3.092 inscritos, de los que 116 se han incorporado en el pasado ejercicio. Mientras que el tercer, cuarto y quinto lugar es para Reino Unido (1.777), Suiza (1.620) y Bélgica (1.033). Eso sí, el destino británico ha superado ya al país germánico a la hora de atraer a ciudadanos de la Región, puesto que ha contabilizado hasta 160 nuevos inscritos.

Europa y América Latina

Aunque fuera del ámbito europeo, en cifras globales sigue siendo muy representativa la presencia de españoles originarios de la Región en países tradicionalmente receptores de emigrantes españoles, sobre todo hasta la primera mitad del siglo XX, como Argentina, que tiene 5.497 murcianos inscritos; y Brasil, con 3.447. Aunque entre ambos hay que intercalar a Ecuador.

Estados Unidos también sigue creciendo en cuanto a la presencia de murcianos. Así, los nuevos inscritos nacidos en España alcanza a 79 personas, para un total de 1.764.

En conjunto, el número de españoles de todas las comunidades autónomas que opta por fijar su residencia en el extranjero no para también de crecer y ya suman 2.482.808, frente a los 2.406.611 de un año antes. Madrid (385.472) y Cataluña (302.525) son los territorios en los que este incremento ha sido más acusado en términos absolutos, con unos 18.000 en cada caso, que suman casi la mitad de los 76.197 nacionales que en 2017 se fueron a vivir a otro país. Por detrás, aparecen ya Andalucía (284.816) y Comunidad Valenciana (133.752).

Con todo, Galicia sigue siendo la comunidad que más aporta a la emigración, con 516.489 inscritos, aunque su crecimiento haya sido menor, con poco más de 4.000 que el año pasado. Aunque en su caso el peso histórico de sus emigrantes en el extranjero sigue otorgándole el primer puesto. Por otra parte, las autonomías con menor población se corresponden también con las que menos ciudadanos se van al extranjero, como son La Rioja y Navarra.

En cuanto al reparto por continentes, el 61,8% de los españoles inscritos tenía fijada su residencia en América, el 34,7% en Europa y el 3,5% en el resto del mundo. Aunque los mayores aumentos en 2017 se dieron en América (30.470 más) y Europa (40.022 más). No obstante, en términos relativos, las mayores subidas se produjeron en Asia (8,5%) y África (8,2%).

Ecuador, un retorno con doble nacionalidad

La Región ha encontrado en Ecuador un segundo hogar en América Latina. Los vínculos construidos en las últimas dos décadas, como fruto de la inmigración de miles de personas procedentes de ese país, ha dado lugar a un movimiento de ida y vuelta que ha acabado por situar a este como segundo lugar con mayor presencia de murcianos después de Brasil. En el último Padrón de Españoles Residentes Españoles (PERE) se contabilizan allí hasta 4.176 personas. La mayoría de ellos se trata de ciudadanos que han retornado con la doble nacionalidad. Además, Ecuador lidera las nuevas inscripciones de murcianos, con 263 en 2017, solo superada por Francia. Algo muy diferente a lo que ocurre con Marruecos, que solo tiene a 172 murcianos, pese a su también conexión migratoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios