Más de 126.000 empresarios podrán votar en las elecciones a las Cámaras

Miguel Martínez, Francisco Abril, el consejero Juan Hernández, Pedro García-Balibrea y Juan Francisco Gómez Romera./CARM
Miguel Martínez, Francisco Abril, el consejero Juan Hernández, Pedro García-Balibrea y Juan Francisco Gómez Romera. / CARM

García-Balibrea dejará la presidencia de la de Murcia tras veinte años en el cargo, mientras que los responsables de las de Cartagena y Lorca optarán a la reelección

J. M. A.MURCIA

Las tres Cámaras de Comercio de la Región de Murcia romperán por fin en 2018 el bloqueo que sufren desde hace ocho años, provocado por los cambios en las normas que las regulan, y volverán a las urnas para elegir a sus órganos directivos, un proceso en el que podrán participar 126.607 empresarios de toda la Región.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el director general de Comercio, Francisco Abril, comparecieron ayer con los máximos responsables de las Cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca para informar del proceso electoral, que arrancará a partir de la publicación del decreto de convocatoria electoral previsto para el 22 de enero.

La Cámara de Comercio de Murcia, que cuenta con un censo de 92.957 electores, será la primera en ir a las urnas, el 26 de abril, para elegir 34 vocales del pleno cameral. Le seguirá la de Lorca, al día siguiente, cuyos 12.153 electores elegirán a 16 vocales y, por último, la Cámara de Cartagena, con un censo de 21.497 empresarios, votará el 3 de mayo a sus 24 vocales. Una vez elegidos los vocales y constituidos los plenos de las tres Cámaras, será este órgano el que elija a los presidente de cada institucional cameral.

Croem, que designa un 25% de los vocales del pleno cameral, será decisiva en la votación de Murcia

Los candidatos al cargo dispondrán de 15 días hábiles a partir de la publicación del decreto de la convocatoria electoral -es decir, hasta el 12 de febrero- para poder presentar sus candidaturas.

El cambio es seguro en la presidencia de la Cámara de Murcia, ya que su actual responsable, Pedro García-Balibrea, que este año cumplirá veinte años en el cargo, ya ha anunciado que no optará a la reelección.

La intención de los principales sectores empresariales es encontrar un candidato si no de consenso, sí al menos con apoyos suficientes para garantizar su elección. El presidente de Croem, José María Albarracín, en principio no competirá por el cargo, pero la opinión de la patronal regional será determinante, ya que designa de forma directa 12 vocales del pleno, una cuarta parte del total.

En las Cámaras de Comercio de Cartagena y Lorca, en cambio, se prevé que sus respectivos presidentes, Miguel Martínez y Juan Francisco Gómez Romera, se presenten a la reelección e incluso es probable que no cuenten con adversarios.

El consejero Juan Hernández informó de que la Comunidad destinará este año 255.000 euros a las Cámaras de Comercio para, entre otras acciones, impulsar la innovación y la digitalización del pequeño comercio. El consejero aseguró que «dos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector son la modernización de su oferta y servicios y la innovación en la comercialización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos