Más de 1.000 usuarios de centros de día con pensiones bajas dejarán de abonar el copago

Reunión de la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia. /CARM
Reunión de la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia. / CARM

EFEMurcia

La Comunidad Autónoma eliminará el copago del 33 por ciento para unos mil usuarios de centros de día con las pensiones más bajas, según anunció este viernes la consejera de Familia, Violante Tomás, en la comisión técnica del Pacto por la Dependencia.

La consejera aseguró que su departamento está impulsando ese acuerdo con "medidas efectivas y reales", como la incorporación de más beneficiarios al sistema, la eliminación del citado copago o la modificación de los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno.

"A día de hoy, más de 32.000 personas está recibiendo prestaciones económicas y servicios financiados por la Comunidad Autónoma. La incorporación de más personas beneficiarias al sistema, la agilidad en la valoración de personas que solicitan las prestaciones, los convenios de ayuda a domicilio y las mejoras en los servicios que se financian en centros de día y residencias, entre otros, son algunos de los asuntos que han centrado la reunión de trabajo de hoy", explicó la consejera.

Según Violante Tomás, "la atención a las personas dependientes ha sido siempre nuestro objetivo prioritario, hemos hecho grandes esfuerzos, económicos y personales, y creo que están dando sus frutos en cuanto a la atención a un mayor número de personas y con mejores prestaciones.

La comisión técnica del Pacto por la Dependencia analizó hoy las 12 propuestas del pacto relacionadas con nueve áreas temáticas como servicios y prestaciones, tramitación administrativa, planificación y coordinación entre administraciones o empleo y cuestiones profesionales, entre otras.

El objetivo del Pacto es impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas. Se agrupan instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención.

Este pacto se va a someter a un proceso de consulta y participación ciudadana para que los murcianos hagan sus aportaciones y para crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad. Una vez que se reciban las propuestas e ideas, se formarán grupos de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.

A la reunión de la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia han asistido representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (Adermur), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), técnicos municipales del área de Servicios Sociales, y de UGT y CC OO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos