Esprineco, la salvación de los animales abandonados

Los animales son paseados por un grupo de voluntarios tres veces a la semana/
Los animales son paseados por un grupo de voluntarios tres veces a la semana

La empresa está especializada en su recogida, además de su cuidado, protección y posterior adopción

EFQ

Con mucha frecuencia, y con especial incidencia en los meses de verano, municipios y barrios de la Región se llenan de animales que son abandonados o nunca han tenido un hogar. La recogida de animales abandonados es un servicio obligatorio por parte de las administraciones locales, por lo que muchas localidades recurren a empresas como Esprineco, que tiene su Núcleo Zoológico en Mazarrón y cuenta con una amplia experiencia en el sector.

El uso de este tipo de servicios es algo común en todo el territorio nacional. La recogida de animales de las calles es un servicio de sanidad pública que muchos ayuntamientos aplican para evitar la expansión de plagas o de animales sin control. «El servicio que nosotros ofertamos es, según la ley, obligatorio. Así podemos evitar que causen accidentes o mordidas. Conseguimos, además, evitar la aparición de camadas indeseadas y el aumento de la población animal incontrolada», destaca Paola Galdón, coordinadora del centro.

Este tipo de empresas están siempre supeditadas a exhaustivos controles por parte de la Administración. Esprineco está bajo el ojo atento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Consejería de Agricultura, ambas encargadas de asegurarse de que Esprineco realiza todas las gestiones conforme a la ley, tiene todas las autorizaciones necesarias y su personal está formado en materia de bienestar animal.

Un nuevo hogar

Cuando se recoge un animal, el primer paso es comprobar la existencia de microchip. «Inicialmente se revisa si tiene identificación, para saber si hay una familia que los está buscando. Si lo tiene, localizamos al dueño para devolvérselo», incide Paola Galdón. Todos los animales que llegan a Esprineco son desparasitado tanto interna como externamente y se les realiza una revisión veterinaria completa, tras lo que se aplican los cuidados necesarios para evitar la transmisión de enfermedades o parásitos. Además de velar por su salud, Esprineco también se centra en el bienestar del animal. Cada día el centro limpia los boxes varias veces y da de comer a los animales. Además, tres veces por semana un grupo de voluntarios se acerca a las instalaciones para jugar y pasear a los perros.

1.Todos los animales que llegan a Esprineco reciben una revisión veterinaria completa
1.Todos los animales que llegan a Esprineco reciben una revisión veterinaria completa

Con el fin de que su vida no quede atada a ese espacio, Esprineco gestiona la adopción de los animales, bien a través de las protectoras que colaboran con ellos o a través de las personas que se presentan directamente en las instalaciones. «Estamos muy orgullosos del trabajo de adopción que realizamos sin ánimo de lucro gracias a las asociaciones que colaboran con nosotros. Con estos grupos tenemos un acuerdo muy restrictivo, ya que para nosotros es muy importante la minuciosidad en la prestación de nuestros servicios. Todo el que trabaja con nosotros tiene que ser muy cuidadoso, pues el objetivo primordial es el bienestar del animal, pero siempre cumpliendo las restricciones legales respecto a la colocación del chip, la vacuna y la documentación en caso de adopción, en especial cuando es al extranjero», remarca Paola Galdón.

Una nueva ley animal

El próximo mes de diciembre la Ley 6/2017 saldrá a la luz y comenzará a funcionar en toda la Región. Esta nueva ley, aprobada por la Asamblea Regional, impide el sacrificio de animales y fomenta la tenencia responsable de mascotas. Esprineco, empresa que se ve ampliamente afectada por esta nueva legislación, apoya esta medida, pero critica la falta de recursos disponibles para aplicarla. «El sacrificio cero hoy por hoy es del todo inviable. Según esta ley, son los ayuntamientos los que deben asumir el coste de la manutención de los animales, pero ellos no tienen posibilidad de presupuestarlo en ejercicios a corto plazo. Por ejemplo, un ayuntamiento que tenga unos 10.000 habitantes, el coste que debería asumir seria de cerca de 200.000 euros, cuando ahora se están gastando 20.000. La pregunta no es solo si es asumible por parte del consistorio, sino si los ciudadanos están dispuestos a renunciar a otros servicios sociales también muy necesarios que podrían cubrirse con ese dinero en su municipio a cambio de alargar la vida de animales, muchas veces, enfermos y con problemas», recalca Paola Galdón.

Educación como futuro

El cuidado de los animales y la concienciación sobre los efectos del abandono son dos de las cosas que Esprineco enseña en las charlas que realiza a niños y niñas de sexto de Primaria. Mediante estos encuentros, los técnicos de Esprineco, que suelen ir acompañados de un representante de la Policía Local, enseñan a lo más pequeños a tomar conciencia de la responsabilidad de tener mascota y les explican las penalizaciones y multas según la ordenanza municipal y la ley. «Los niños son como esponjas. Les enseñamos que a un perro hay que sacarlo a pasear, darle de comer, jugar con él y, por supuesto, identificarlos, vacunarlos y realizarles las revisiones veterinarias necesarias. Los alumnos se muestran sorprendidos cuando conocen los importes de las multas por conductas incívicas y las penas de cárcel por maltrato o abandono», subraya Paola Galdón.

Además de formar a las nuevas generaciones, Esprineco ha comenzado a desarrollar otro proyecto en el que se utiliza a animales rescatados y sacados de las calles como tratamiento y terapia para personas mayores y discapacitados. Esta iniciativa, que comenzó su andadura hace pocos meses, fue tan enriquecedora que la empresa ha decidido incluir en sus servicios una actividad en las que varios perros previamente vacunados y desparasitados interactúan con personas mayores en un encuentro enriquecedor para ambas partes.

Más información en:

Correo: info@esprineco.es

Web: www.esprineco.es

Teléfono: 629 89 14 83

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos