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Toyota Prius, mayor tecnología en la cuarta generación

Toyota Prius, mayor tecnología en la cuarta generación

Las innovaciones técnicas reducen en un 18% el consumo de combustible y las emisiones

PPLL

Martes, 13 de octubre 2015, 20:17

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Toyota ya tiene listo el nuevo Prius. La cuarta generación de uno de los modelos más ecológicos de la marca va a ocupar un lugar destacado del próximo Salón de Tokio que se inaugura a finales de octubre. Entre los detalles técnicos más novedosos y, gracias a las nuevas tecnologías, destaca una mejora de la eficiencia de un 18 %.

La base principal del nuevo Toyota Prius es el chasis, una estructura que posibilita mejoras considerables en la rebaja de emisiones y consumos, al tiempo que ofrece una plataforma para vehículos con un bajo centro de gravedad. El chasis hace posible un incremento de más del 60 % de la rigidez de la carrocería con respecto al modelo anterior, gracias al uso de un bastidor con una mayor proporción de acero de alta resistencia. El contenido de ese acero ha aumentado del 3 al 19 % lo que proporciona más seguridad y menor peso.

Toyota continúa apostando por el ya conocido sistema híbrido combinado de motor de gasolina y eléctrico. De momento la marca solo anuncia esa reducción de un casi 20 % en la eficiencia aunque los datos definitivos de cifras homologadas para Europa se comunicarán más tarde. El nuevo Prius mantiene el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros con una mejora en la eficiencia térmica hasta un 40 %.

El motor eléctrico es más compacto y ligero. Además, las baterías auxiliares ya no ocupan sitio en el maletero y se ubican en el compartimento del motor; también la batería híbrida se recoloca y ahora va detrás de los asientos traseros para ofrecer más espacio de carga. En el nuevo Prius, el volumen del maletero ha aumentado hasta los 502 litros. La batería es de hidruro de níquel, considerada por Toyota como la mejor opción para adaptarse a las necesidades del mercado.

El nuevo Toyota resulta mucho más llamativo y con un estilo más actual que su predecesor. La altura de la carrocería se ha reducido 20 mm, con una notoria mejoría en la aerodinámica. El bajo centro de gravedad también ha permitido reducir la altura del frontal y el extremo posterior del capó, con la consecuente mejora de la visión del conductor. En la parte delantera destacan los nuevos faros biled que emplean un único cristal para las luces cortas y largas. Los grupos ópticos transmiten una imagen agresiva.

En marcha, el nuevo Prius cuenta con un sistema de asistencia a la conducción para mejorar la respuesta al acelerador. Con una función que se activa al seleccionar el modo Power, el sistema responde con unas prestaciones más deportivas. El sistema de frenada regenerativa incorpora un nuevo propulsor hidráulico que ofrece un mayor rendimiento junto con una sensación de frenado más natural.

Las medidas de seguridad se agrupan con la adopción del sistema Toyota Safety Sense. Este pack se ampliará aún más con la llegada del control de crucero adaptativo que gracias a un radar y la función de reconocimiento de peatones en el sistema de seguridad precolisión evitará posibles alcances o atropellos.

Sistemas de asistencia al conductor

El coche podrá equipar sistemas adicionales de asistencia al conductor como el control de ángulo muerto y una alerta de tráfico cruzado posterior. No faltará el sistema con sensores para la ayuda en el aparcamiento, junto con el nuevo sistema de asistencia de aparcamiento que mediante una serie de sensores puede detectar plazas de aparcamiento en las proximidades.

Toyota también optimiza la pantalla del cuadro de mandos del conductor. Ahora, los datos y las imágenes se presentan con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2 pulgadas. En la parte derecha aparecen los datos de velocidad, nivel de combustible y otros básicos, mientras que en la parte izquierda ofrece varias opciones, de modo que el conductor puede seleccionar el contenido que prefiera mediante un mando en el volante.

Existe asimismo un nuevo visor superior, que proyecta datos esenciales y alertas del vehículo en la parte inferior del parabrisas, para que el conductor pueda leer fácil y rápidamente la información sin tener que apartar la vista de la carretera.

Otro detalle curioso es la función S-flow del climatizador automático. Se utiliza para mejorar la eficiencia al detectar si los asientos delanteros y traseros se han ocupado y lo ajusta en consecuencia; se reduce al mínimo el flujo de aire en los asientos vacíos. Un sistema que ofrece un ambiente más cómodo en el habitáculo y que mejora la eficiencia de combustible.

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