La Verdad

Seat Ibiza, llega el referente marcando la pauta

  • Nuevo Seat Ibiza, con un nuevo diseño de carrocería, más grande y estilizada y precios muy competitivos

Después de cuatro generaciones y más de 5,4 millones de unidades vendidas durante más de tres décadas, se lanza el nuevo Ibiza dispuesto a seguir dominando el segmento de coches de carrocerías en torno a los cuatro metros de largo, como lo ha hecho desde hace casi 15 años y hasta el día de hoy. El nuevo Ibiza es el primer modelo de Volkswagen que estrena una nueva plataforma, común para diversos modelos del grupo alemán, cuya estructura proporciona mayor confort y espacio interior, además de seguridad y dinamismo.

La nueva carrocería de la quinta generación del Ibiza también es más ligera, pero a la vez más rígida, lo que mejora el rendimiento y reduce el consumo. En cuanto a dimensiones, es mucho más habitable porque crece 87 milímetros de ancho hasta un total de 1,78 metros y dispone de 95 mm más de distancia entre ejes, que se traduce en una cifra de 2,56 metros. Con un diseño más actual y deportivo y repleto de tecnología, los precios del nuevo Ibiza arrancan desde 12.400 euros para le versión básica con motor gasolina de 75 caballos de potencia. En junio se entregarán las primeras unidades.

Mayor espacio interior

Con una anchura de vías mayor, el resultado es un coche mucho más espacioso en el interior y más compacto en el exterior. El conductor dispone de 55 mm más de anchura y 16 más para el copiloto, mientras que el espacio en las plazas posteriores se ha incrementado en 35 mm para las piernas, y crece en 17 mm para la cabeza. La anchura disponible en las plazas traseras es ahora 42 mm mayor, lo que en definitiva significa unas cotas propias de coches de un segmento superior.

El Ibiza es la tercera novedad en la reciente ofensiva de producto de Seat, tras el primer SUV, el Ateca, y el nuevo León. Para la segunda mitad del año, la gama de modelos crecerá con el crossover compacto Arona (basado en la plataforma y mecánicas del nuevo Ibiza) y un nuevo SUV de mayor tamaño que el Ateca con capacidad para cinco y siete plazas llegará a los concesionarios el año que viene.

El diseño interior también cambia en beneficio de una mejor ergonomía e incorpora nuevos materiales que optimizan la sensación de calidad percibida.

Consola más elevada

El diseño interior también cambia en beneficio de una mejor ergonomía e incorpora nuevos materiales que optimizan la sensación de calidad percibida.

El aspecto de la versión más deportiva Ibiza FR, destaca por una imagen impactante, con doble escape, suspensión rebajada y llantas de aleación de 18 pulgadas. El maletero también gana 63 litros, con una capacidad total que alcanza los 355 litros (el más grande de su segmento) y un plano de carga también rebajado, para que las operaciones de carga y descarga de bultos pesados resulten menos costosas.

El nuevo Ibiza se caracteriza por un diseño más actual y joven, con los faros “full” led triangulares y los gráficos de las luces de día formando una imagen visual bien distintiva. El logotipo de la marca en la parrilla se realza por las dos líneas de carácter del capó y un ligero hueco en el marco cromado. La parte trasera es típica del Ibiza. Los pilotos son envolventes, con líneas en el portón y el paragolpes que aumentan la sensación de anchura. El acabado FR incluye detalles que resaltan la deportividad como los escapes a ambos lados del difusor trasero. La oferta en llantas es muy numerosa, con tamaños de hasta 18 pulgadas de diámetro.

En la gama de motores, primero se ofrecerán los de gasolina a partir del mes de junio. La primera opción es el tres cilindros de solo un litro de cilindrada y 75 CV. El siguiente es el 1.0 TSI con turbo, disponible en dos potencias de 95 y 115 CV; más adelante llegará un nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 caballos. Todos cuentan con unos periodos de mantenimiento de 30.000 kilómetros y llevan el sistema de parada y arranque para mejorar la eficiencia y el consumo en ciudad.

El propulsor 1.0 TSI de 95 caballos es el que proporciona un mayor equilibrio entre consumo y rendimiento, con un gasto medio homologado de 4,7 litros, Desarrolla un par motor de 175 Newton metro que se alcanza desde apenas 2.000 vueltas y permanece constante hasta 3.500 revoluciones, que en la práctica supone una menor utilización del cambio y un manejo muy agradable.

Después del verano se comercializarán las versiones con motores turbodiésel, comenzando con el eficiente 1.6 litros TDI con variantes de potencias de 80, 95 y 115 CV. Además, se ofrecerá el propulsor de gasolina de 1.0 TSI y 90 CV preparado para utilizar gas natural comprimido (GNC). Las cajas de cambios manuales son de cinco y seis velocidades y opcionalmente, el cambio automático de doble embrague DSG de siete relaciones.

El interior también cambia, con proporciones más horizontales para lograr una mejor ergonomía y confort, como la consola más elevada, y nuevos materiales que optimizan la percepción de calidad. Como es habitual en el ADN de Seat, todos los mandos e instrumentos quedan orientados al conductor y situados para no apartar la vista de la carretera más que el tiempo necesario. Incluso la palanca de cambios va situada ubicada ahora más elevada para un manejo más sencillo.

El FR dispone de un volante deportivo con costuras en rojo y la parte baja achatada. El comportamiento, la calidad de rodadura y el confort de marcha son aspectos que mejoran de forma notoria con relación al Ibiza anterior, gracias por una parte a la nueva plataforma.

Las suspensiones pueden trabajar de manera más adecuada, tanto desde el punto de vista del confort como de la estabilidad. Otro aspecto que se modifica es la dirección con asistencia electromecánica, que aporta un mejor tacto y precisión. Los amortiguadores de las versiones FR se controlan desde un mando que permite un ajuste normal y otro más rígido (sport).

Cuatro niveles de equipamiento

El nuevo Ibiza se vende con cuatro líneas de acabado: Reference, Style, FR y Xcellence. El equipamiento Style destaca por incluir el Driver Pack, con control de velocidad de crucero y detector de fatiga, un sistema de radio con pantalla de 5” y Bluetooth, o los faros antiniebla. El más deportivo FR incorpora el difusor trasero, los escape simulados a cada lado del parachoques trasero, la suspensión deportiva y un exclusivo paquete negro exterior.

Asimismo, la altura de la carrocería se ha rebajado en 15 mm y se modifica el tarado de la suspensión, con amortiguadores más firmes y el diámetro de la barra estabilizadora delantera es más grueso. El acabado Xcellence se caracteriza por su aspecto más lujoso, con detalles cromados que acentúan el refinamiento.

Es la versión más deportiva de la gama. Se reconoce principalmente por las llantas específicas, el difusor con el doble escape trasero y la suspensión es un poco más baja.

Ibiza FR

Es la versión más deportiva de la gama. Se reconoce principalmente por las llantas específicas, el difusor con el doble escape trasero y la suspensión es un poco más baja.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo Ibiza se presenta con elementos propios de modelos de segmentos superiores. Es el caso del asistente de frenada de emergencia automática (de serie en toda la gama), control de crucero adaptativo, reconocimiento de fatiga, asistente de conducción autónoma en atascos que se encarga de frenar completamente el coche y volver a acelerar (en el caso del cambio DSG) y el frenado automático postcolisión.

También se podrá configurar la respuesta del vehículo gracias al Drive Profile, con tres modos (Eco, Normal y Sport) más otro Individual para que cada usuario elija según sus propios gustos. Entre otros parámetros, el motor puede reaccionar de forma más brillante, la dirección es más directa y firme y la suspensión también es más rígida. El sistema de entrada y arranque sin llave Kessy, sensores de aparcamiento y una cámara de visión trasera con mayor calidad reflejada en una pantalla táctil de 8” son otros elementos del equipamiento.

En términos de conectividad, el nuevo Ibiza permite asociar el ‘smartphone’ al sistema de información y entretenimiento mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Asimismo, se puede equipar con Beatsaudio, equipo de sonido con un procesador de señal digital (DSP), siete altavoces y un amplificador de ocho canales con 300W. También dispone de cargador inalámbrico de smartphones con amplificador de señal GSM.

Como promoción de lanzamiento, la marca ofrece sin coste un paquete de equipamiento adicional para cada uno de los acabados. Esta oferta cuenta con el acabado Reference Plus, que añade sobre al acabado de acceso Reference el equipo de radio Media System Touch con pantalla de 5’’ y varias posibilidades de conexión mediante USB, toma auxiliar y tarjeta SD, Bluetooth con Audiostreaming, cuatro altavoces, volante multifunción y aire acondicionado.