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Renault Sport R.S. 01

Renault Sport R.S. 01

El nuevo vehículo de competición será protagonista en 2015 del campeonato Renault Sport Trophy

PPLL

Miércoles, 27 de agosto 2014, 20:36

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Renault lleva apoyando el mundo de la competición desde hace 40 años y lo va a seguir haciendo. En esta ocasión se trata de un nuevo modelo, que ha sido presentado en el Salón de Moscú, como buena prueba de su pasión por las "carreras" de la mano de la división de competición, Renault Sport. El R.S. 01 destaca por un estilo espectacular cuyo diseño procede del mundo de los concept car. Va a ser una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo conocido como Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos de resistencia. La cita empieza el año que viene.

Con una anchura de dos metros exactos y una altura de 1.116 milímetros, el diseño del frontal hace que el aire sea «tragado» en el centro de la calandra y después canalizado hacia los dos radiadores de agua. Este flujo de aire sale seguidamente por los extractores colocados bajo el capó. La depresión así creada contribuye a aumentar el apoyo en la parte delantera del vehículo. La imponente lámina, que alimenta el splitter inferior y el fondo plano escalonado completan el dispositivo aerodinámico de la parte delantera.

El perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. Además del alerón regulable, el difusor trasero hace que la carrocería «se pegue» a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y por tanto no penaliza la velocidad punta. El difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de led.

Gracias a un chasis monocasco realizado en carbono, el peso es inferior a los 1.100 kilos. El motor Nismo V6 3.8L biturbo de más de 500 CV se acopla a una caja de velocidades secuencial Sadev de siete marchas. Con frenos de carbono y neumáticos Michelin específicos, el modelo reúne toda la experiencia técnica de Renault Sport Technologies.

El motor procede del Nissan GT-R. Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas y la presión del turbo se ha adaptado para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 Nm. La caja de cambios, con palancas en el volante, se ha desarrollado especialmente por ZF Race Engineering, y se gestiona por un actuador XAP electromagnético; el embrague dispondrá de un dispositivo anticalado.

Las suspensiones se han diseñado pensando en el tremendo apoyo aerodinámico. La arquitectura es un sistema clásico pero efectivo por doble triángulo, con unos empujadores y unos amortiguadores Öhlins específicos regulables.

El sistema de frenado combina unos discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y unas pinzas de seis pistones con un sistema ABS Bosch Motorsport evolucionado específicamente para competición. Michelin ha desarrollado unos neumáticos de 18 pulgadas que se montan sobre unas llantas de diseño inédito con fijación mediante una tuerca central.

El campeonato Renault Sport Trophy se concibe una vez más como una base para la promoción de jóvenes pilotos y la antesala para llegar a categorías superiores en campeonatos tipo GT, el alemán DTM o el Super GT que se disputa en Japón. Se realizará bajo formato «Pro-Am», con carreras que combinarán sprint y resistencia. Para la temporada 2015 están previstos 20 equipos clasificados según las reglas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC).

Además de las primas, el campeón en la categoría «Pro» será admitido para un programa completo de preparación con simulador, preparación física y un entrenamiento específico con vistas a un test con el equipo oficial Nismo en Super GT en Japón. Si este piloto presenta las cualidades requeridas, podrá continuar su carrera en el seno de esta categoría tan competitiva. El campeón «Am» dispondrá de otro premio bien atractivo: un volante para disputar las 24 Horas de Le Mans 2016 con un prototipo LMP2.

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