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BMW i3 / i3s, más potencia silenciosa

BMW i3 / i3s, más potencia silenciosa

La gama se renueva con una segunda variante más potente que saldrá al mercado en noviembre

Martes, 29 de agosto 2017, 14:15

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BMW renueva la gama i3. El compacto vehículo eléctrico se ha revisado y ahora añade además una segunda versión con mayor potencia (i3S). La presentación mundial se celebrará en el Salón de Fráncfort y se comercializará a partir del próximo noviembre.

En el caso del i3, el motor eléctrico genera una potencia de 170 CV y un par máximo de 250 Nm, disponible al instante; esto significa que al pisar a fondo el pedal del acelerador transmite una progresiva pero muy rápida aceleración. El coche pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y la velocidad máxima se limita a 150 km/h. La batería de iones de litio ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros, según el ciclo NEDC, de 235 a 255 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP y hasta 200 kilómetros para uso diario. El consumo promedio de energía eléctrica según la norma NEDC varía entre 13,1 y 13,6 kWh por cada 100 kilómetros.

Motor eléctrico más potente

El i3s lleva un motor eléctrico más potente (184 caballos) que genera un par máximo de 270 Nm. La mejora en la entrega de potencia y la curva de rendimiento representan un incremento de hasta un 40 %. La aceleración de cero a cien se reduce hasta solo 6,9 segundos y la velocidad máxima alcanza 160 km/h. Por contra, el consumo y la autonomía son un poco peores que los del i3. El gasto promedio es de 14,3 kWh por 100 kilómetros según el NEDC y en cuanto a la autonomía puede recorrer hasta 280 kilómetros según el ciclo NEDC, entre 235 y 245 kilómetros según el WLTP y hasta 200 kilómetros para uso diario.

El conocido motor de gasolina Range Extender de dos cilindros y 38 CV sigue siendo opcional. Un propulsor muy útil y de bajo consumo que amplía la autonomía total para uso diario en 150 kilómetros, hasta un máximo de 330 kilómetros. Además, se ha revisado el control de estabilidad para un manejo seguro, mientras que el control de tracción es más ágil a velocidades elevadas y permite incluso hacer derrapes suaves y controlados cuando los niveles de agarre son reducidos.

El nuevo BMW i3s viene equipado de serie con suspensión deportiva, 10 milímetros más baja. Los 40 mm adicionales de ancho de vía en comparación con el i3 resaltan aún más gracias a los bordes de los pasos de rueda. Esta versión más potente se comercializa con exclusivas llantas de 20 pulgadas de aleación ligera con diseño de radio doble.

Respecto al sistema de carga, BMW dispone de una gama de productos que lo hacen más cómodo. La funcionalidad del cable de carga estándar que se proporciona con el nuevo i3s se ha optimizado e incluye un sensor de temperatura. Gracias al denominado BMW i Wallbox, la carga en casa permite transferir suficiente energía para una autonomía eléctrica de aproximadamente 180 kilómetros en menos de tres horas. También es posible controlar el proceso de carga mediante una aplicación de smartphone y gestionar el uso con una tarjeta de acceso.

El diseño exterior evoluciona con detalles como el paragolpes frontal pintado en el color de la carrocería. En la zaga, los contornos moldeados crean también una apariencia más enérgica. El nuevo adorno plateado en la línea del techo añade un toque adicional y cambia el estilo de los faldones delantero y trasero para resaltar la anchura del vehículo. La nueva gama viene equipada de serie con faros de led, tanto para las luces de cruce, como las de carretera y las de posición diurnas.

El interior de los nuevos i3 destaca por el habitáculo de plástico reforzado con fibra de carbono. El principio de diseño de estos dos modelos de cuatro asientos hace que no sean necesarios los pilares centrales fijos ni un túnel de transmisión. Las puertas se abren en dirección opuesta, lo que permite que los ocupantes entren y salgan con comodidad.

Las líneas de equipamiento Loft, Lodge y Suite complementan a la versión Atelier de serie. Se incluye en opción una nueva tapicería que combina cuero natural con extracto de hojas de olivo y material textil a base de lana. Llama la atención que el coche utiliza materiales como plásticos reciclados, materias primas renovables, fibras naturales y madera de eucalipto de poro abierto sin blanquear y más del 80 % de las superficies visibles para los pasajeros se pueden reciclar o renovar.

Los sistemas de asistencia disponibles engloban el paquete al aparcamiento opcional con control de la distancia de aparcamiento, una cámara de marcha atrás y el asistente de aparcamiento. También como opción, el asistente de conducción incorpora aviso de colisión y presencia de peatones con función de frenado urbano, indicador del límite de velocidad, asistente de previsión, control de crucero activo y el asistente de retenciones, que no solo mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante, sino que también mantiene al coche dentro del carril.

En relación a los sistema de de información y entretenimiento, comunicación y navegación, los dos modelos pueden equipar una versión actualizada del sistema operativo iDrive, que también controla numerosas funciones del vehículo. Si se monta el navegador Professional, la pantalla de control es de 10,25 pulgadas, con una resolución aumentada. El sistema de reconocimiento de voz también se ha optimizado.

La oferta ampliada de iConnectedDrive asegura una conectividad a través de servicios diseñados especialmente para la movilidad eléctrica. Los puntos de carga públicos se pueden mostrar en el mapa de navegación y cuando la guía de trayecto se activa, los datos sobre el trayecto se utilizan también para calcular la autonomía que se muestra en el panel de instrumentos.

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