LOTERÍA DE NAVIDAD

Los impuestos y la Lotería de Navidad

¿Cuánto se queda Hacienda de 'El Gordo'? ¿Cómo hay que declarar los premios?

El nuevo impuesto del 20% no hace gracia a nadie

En el año 2013 se hizo pública la noticia de que Hacienda comenzaría a gravar con impuestos del 20% aquellos premios resultantes del Sorteo de Lotería de Navidad que superasen los 2.500 euros. La noticia no fue bien acogida, obviamente, por prácticamente nadie en toda la geografía española. Los compradores de lotería se quejaron de ese 'recorte' sobre los premios del año anterior y las administraciones acusaron un notable descenso en la venta de décimos que sólo este año se ha recuperado levemente.

Muchos se quejaron de que era un «impuesto sobre otro impuesto», es decir, que si el Sorteo de Lotería se creó con la intención de recaudar dinero con la venta de décimos...¿era necesario que Hacienda metiese mano también ahí? Así el Estado ganaba por dos. Y gana. Porque el impuesto del 20% sigue vigente.

Así, los afortunados ganadores de 'El Gordo' vieron recortados sus premios de los 400.000 euros hasta los 320.500. Con respecto a la hora de declararlo, no es necesario hacer nada. El 20% de impuestos se aplica directamente a la hora de recaudar los premios, por lo que si nos toca un quinto premio cobraríamos los 5.300 euros que nos corresponden actualmente en lugar de los 6.000 de antaño. 

Sin embargo, los premios superiores a los 2.500 euros no se incluyen en la base imponible del IRPF, por lo que nadie pagará de más en la declaración de la renta por haber ganado la lotería. Tampoco afectan a la hora de conseguir ayudas públicas como becas o prestaciones sociales. 

En cualquier caso, con o sin 20% de impuestos de por medio, que te toque 'El Gordo' es que te toque 'El Gordo', y no creemos que nadie le haga mal gesto al premio por los impuestos. Ya se sabe; a caballo regalado...



Directo: Lotería de Navidad

Sorteo de Lotería de Navidad 2021
Conoce en directo el número del premio gordo de la Lotería de Navidad, resto de premios, lugares agraciados y curiosidades.

Más noticias de la Lotería de Navidad

Noticias
Sigue en directo la actualidad del sorteo con nuestro listado de noticias de la Lotería de Navidad más relevantes.

Preguntas frecuentes

Lugares agraciados
¿Qué premios tienen impuestos? ¿Qué probabilidades hay de toque algún premio? Preguntas frecuentes sobre de la Lotería.

Lugares agraciados

Lugares agraciados
Consulta las localidades de los lugares agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad desde el año 1987 hasta hoy.

El 88008, el Gordo de Navidad 2023

Historia de la Lotería de Navidad

Historia
Consulta la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad que hace que sea una de las tradiciones más extendidas.

Diccionario de la Lotería de Navidad

Diccionario
Si todavía no sabes la diferencia entre una pedrea y un Gordo, podrás resolver tus dudas en nuestro diccionario de la Lotería.

Datos de la Lotería de Navidad

Datos
La extensa historia de la Lotería de Navidad ha dado para curiosidades y anécdotas para todos los gustos. 

viernes, 22 de Diciembre