http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Operación nacra

Emilio Cortés y Francisca Giménez Casalduero sacan la nacra, en un contenedor especial, junto al balneario Floridablanca. / CARM

Trasladan al Acuario de la UMU desde el Mar Menor un ejemplar del molusco gigante casi extinguido en el Mediterráneo por un parásito

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

La nacra ('Pinna nobilis') es ahora mismo algo así como el rinoceronte blanco del litoral mediterráneo: un gigante casi extinguido. En el caso del enorme molusco, por culpa de un parásito que ha reducido su población a unos pocos ejemplares en el litoral de Cataluña. En la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía han desaparecido en apenas dos años. Por eso son tan importantes para el futuro de la especie los que aún resisten en el interior del Mar Menor, que quizá hayan sobrevivido al protozoo del género 'Haplosporidium' por la alta salinidad de la laguna, según las primeras hipótesis científicas.

Uno de estos bivalvos -catalogados en peligro crítico de extinción por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- fue extraído el martes del Mar Menor en una cuidada operación coordinada entre la Universidad de Alicante y el Acuario de la Universidad de Murcia, donde se intentará su cría en cautividad.

Este ejemplar, de cerca de 35 centímetros de largo y 14,5 centímetros de ancho, se encontraba sumergido a pocos metros del antiguo balneario Floridablanca, que pronto comenzará a ser desmontado, y por tanto corría el riesgo de resultar dañado por los trabajos de rehabilitación de esta infraestructura, informa a 'La Verdad' la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que supervisó y documentó el 'rescate' de la nacra.

Los científicos tratarán de reproducir en cautividad el enorme molusco bivalvo en peligro crítico

El Acuario de la UMU -en el Cuartel de Artillería, en Murcia- ha reproducido las condiciones óptimas para la 'Pinna nobilis', tanto en temperatura y salinidad del agua como en corrientes. Allí será alimentada con plancton bajo los cuidados del director de esta instalación científica y divulgativa, Emilio Cortés, con una acreditada experiencia en el mantenimiento de especies sensibles. Los expertos están analizando su estado para descartar que esté infectado por el parásito que casi ha hecho desaparecer esta especie de mejillón gigante no comestible, un gran filtrador que mejora la calidad del agua y vive clavado en la arena, asociado a las praderas sumergidas.

La nacra, en el Acuario de la Universidad de Murcia.
La nacra, en el Acuario de la Universidad de Murcia. / CARM

La nacras no son una especie propia del Mar Menor, pero comenzaron a colonizar la laguna cuando se abrió el Canal del Estacio. La profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero documentó la presencia de miles de ejemplares antes del proceso de eutrofización del humedal en 2016. Ahora calcula que pueden quedar unas pocas decenas en aguas someras, «por lo que es importante localizarlas y hacerles un seguimiento», advierte la investigadora.

Red de conservación

El Acuario de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de esta institución docente, está integrado dentro de la Red de Conservación de la Nacra, un grupo de trabajo creado por el Ministerio para garantizar la supervivencia de este molusco. El objetivo de esta iniciativa, de la que forman parte también otros centros investigadores como la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Español de Oceanografía y el Oceanografic de Valencia, es analizar el origen del parásito que ha afectado a las nacras para hallar una solución y, además, mantener un 'stock' en cautividad para preservar esta especie.

Para crear el primer reservorio se extrajeron unos doscientos ejemplares en la costa de Tarragona, algunos de los cuales fueron trasladados a las instalaciones que tiene en Mazarrón el Centro Oceanográfico de Murcia.

La nacra 'rescatada' en Lo Pagán se ha integrado en el proyecto del Banco de Especies del Mar Menor, una iniciativa del Acuario de la UMU que cuenta con el apoyo de Medio Ambiente para sistematizar la reproducción y mantenimiento de fauna amenazada, como la propia 'Pinna nobilis' y el caballito de mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos