Borrar
Un sendero ornitológico conectará el Mar Menor con el norte de La Manga

Un sendero ornitológico conectará el Mar Menor con el norte de La Manga

El nuevo paseo 'verde' de 1,3 kilómetros entre la laguna y Veneziola tendrá puentes de madera, áreas de descanso y puntos de observación de aves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Manga no es solo sol y playa -afortunadamente-, ni únicamente torres de apartamentos y atascos en las horas punta de julio y agosto. Porque más allá de los tópicos que arrastra este popular enclave de veraneo existe un espacio natural que merece la pena descubrir o conocer mejor. Casi ocupado totalmente por edificios, eso sí, pero que aún conserva rincones valiosos y singulares, en su mayor parte en su extremo norte. En esta zona más despejada de construcciones, donde las aguas someras de las Encañizadas separan la lengua de arena de las Salinas de San Pedro del Pinatar, el Gobierno regional adecuará este año un sendero peatonal enfocado al turismo ecológico. El nuevo paseo 'verde', de poco más de un kilómetro de longitud, unirá el Mar Menor con Veneziola mediante infraestructuras ligeras y mimetizadas con el entorno para crear un recorrido de interés ornitológico, aprovechando la abundancia de aves acuáticas.

Esta senda ecoturística servirá para observar sin molestar a chorlitejos patinegros, cigüeñuelas, archibebes, charrancitos, gaviotas de audouin, tarros blancos y otras especies, informa a 'La Verdad' la Consejería de Presidencia y Fomento, que impulsa esta iniciativa incluida en el proyecto La Manga 365, en el que se invertirán 18,75 millones de euros cofinanciados entre la Comunidad Autónoma y los fondos europeos Feder, para revitalizar La Manga y hacerla atractiva al turismo todo el año.

En este caso, al turismo respetuoso con el medio natural que busca una experiencia de calidad en un entorno cuidado. La mejora paisajística y la restauración de zonas degradadas es precisamente uno de los objetivos de La Manga 365, que destinará 200.000 euros al sendero ornitológico. El plazo previsto de ejecución es de nueve meses y se espera que esté terminado este mismo año.

El Gobierno regional destina 200.000 euros a este proyecto, que se terminará este año

La senda constará de dos tramos diferenciados. El primero, desde el Mar Menor hasta el canal de Veneziola, sobre una plataforma de madera y un puente para salvar zonas inundables y de «alta sensibilidad medioambiental»; y el segundo, desde el canal hasta su conexión con el final del paseo marítimo de La Manga, señalizado simplemente con bolardos cada pocos metros porque discurre sobre la playa.

Recorrido del sendero ornitológico, que conectará el Mar Menor (izquierda) con el Mediterráneo (derecha) bordeando Veneziola.
Recorrido del sendero ornitológico, que conectará el Mar Menor (izquierda) con el Mediterráneo (derecha) bordeando Veneziola. CARM

«La actuación se ha diseñado de forma que dirige la presión del uso público a zonas urbanas, alejando así las posibles molestias de las áreas de nidificación y alimentación de la avifauna pero permitiendo al mismo tiempo disfrutar de las especiales condiciones de este ecosistema», asegura el Ejecutivo autónomo.

Vistas a las Encañizadas

El recorrido conducirá a los visitantes por los espacios más próximos a las viviendas y reservará zonas de descanso en las mejores ventanas paisajísticas con vistas a las Encañizadas y los Esculls -rocas y bancos de arena emergidos en la gola natural-. El trazado discurrirá junto al límite del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y contará con carteles interpretativos del espacio protegido y señales direccionales de la Red de Senderos Naturales de la Región.

Esta actuación servirá para restaurar la zona de saladar, degradada por la apertura de senderos secundarios en la Zona de Conservación Prioritaria del parque. En una intervención «de mínimos» que no contempla desbroces, se plantará vegetación autóctona -zanahoria marina, espárrago marino, junco marítimo y cuernecillo de mar- y se arrancarán especies invasoras, como acacias y uña de gato. También se retirarán escombros y otros residuos sólidos.

Antes de desarrollar este proyecto, Fomento contempló la construcción de una pasarela peatonal para unir Veneziola y las Salinas, atravesando las Encañizadas. La Universidad de Murcia, que evaluó el impacto ambiental de la infraestructura por encargo de la Consejería, advirtió de posibles daños en esta zona de frágil equilibrio natural y propuso como alternativas un ferry y recorridos peatonales parecidos al sendero ornitológico que ahora se va a adecuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios