http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

500 millones de pájaros

Golondrina común. /ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA / SEO/BIRDLIFE
Golondrina común. / ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA / SEO/BIRDLIFE

La plataforma colaborativa 'online' eBird alcanza esta cifra récord con la anotación de una golondrina común en Birmania

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

No ha sido un picozapato, ni un marabú, ni un colibrí, ni un águila filipina, por citar algunas de las especies de fauna alada más singulares, sino una popular y cotidiana golondrina común el ave número 500 millones de la plataforma eBird. Esta web colaborativa, que cumple quince años de funcionamiento, acaba de alcanzar esta altísima cifra de registros en todo el mundo con este pájaro avistado en Birmania.

¿Qué es eBird? Un excelente plataforma de ciencia ciudadana que sirve para conocer mejor la abundancia y distribución de las aves en todo el planeta gracias al flujo de datos en tiempo real suministrados 'online' por observadores voluntarios, más de 390.000 en los cinco continentes. Está administrada por el prestigioso Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE UU) y cuenta con expertos que filtran cada registro para garantizar la calidad de la información.

En los inicios de eBird se anotaba una media de 15.000 avistamientos al mes. Actualmente, durante la temporada álgida de observación de aves, se registran miles de avistamientos cada hora. La golondrina común es una de las especies más registradas en eBird, con más de tres millones de anotaciones (uno de cada 150 registros de eBird es de golondrina).

«En España es una red en constante crecimiento que cuenta ya con datos de 584 especies de aves, más de 250.000 registros y ha superado las 150.000 listas registradas. A pesar de no llevar mucho tiempo en funcionamiento en nuestro país el crecimiento es imparable. A esto hay que sumar una importante red de revisores, lo que hace que aumente la calidad de los datos registrados», explica Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife.

Las 'top 10' de España

Entre las especies más registradas en España en la plataforma destacan por orden de frecuencia el mirlo común (42%), el gorrión común (41%), la lavandera blanca (31%), el jilguero europeo (30%), el petirrojo (29,29 %), el estornino negro (29%), el ánade azulón (29,21%), la urraca común (28,62%), la paloma torcaz (27%) y el pinzón vulgar (27%).

La labor de los observadores voluntarios y de las organizaciones científicas es fundamental para conocer el estado de las poblaciones de aves. SEO/BirdLife coordina en España los diferentes censos que se usan como referencia para establecer programas de conservación, que se traducen en la protección de espacios naturales (como las zonas ZEPA) y los planes de recuperación de especies amenazadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos