Borrar
El presentador de 'Report Mainz', durante la emisión del reportaje de denuncia sobre la contaminación del Mar Menor. LV
Mar Menor: la TV alemana condena a los agricultores

Mar Menor: la TV alemana condena a los agricultores

La televisión pública ARD emite un reportaje en el que culpa a la industria agroalimentaria de contaminar la laguna y cuestiona el consumo de los productos de la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se veía venir: antes o después, la degradación del Mar Menor se denunciaría lejos de España con un enfoque económico destinado a sacudir la conciencia del exigente consumidor europeo. Ocurrió este martes. Después de que el proceso de eutrofización de la laguna se haya conocido en Bruselas a través de las organizaciones que integran el Pacto por el Mar Menor, el desastre ambiental del humedal murciano llegó a los telespectadores alemanes a través de un reportaje emitido en el programa 'Report Mainz' de la cadena pública ARD (un espacio que comenzó a emitirse en 1966, el equivalente al 'Informe Semanal' de TVE). Nada nuevo bajo el sol, salvo una idea fuerza: algo así como 'los calabacines y lechugas que ustedes compran en el supermercado han arruinado un espacio natural valiosísimo y amparado bajo numerosas figuras de protección internacionales'.

El conflicto del Mar Menor se internacionaliza y retuerce bajo un prisma especialmente incómodo y perjudicial para la potente industria agroalimentaria de la Región de Murcia. Apelando al consumidor final, el mensaje del influyente espacio informativo alemán cuestiona la compra de productos procedentes del Campo de Cartagena, donde se estarían regando ilegalmente con aguas extraídas de acuíferos cuyos efluentes cargados de nitratos terminarían envenenando el ecosistema. Un plato indigesto servido después de la cena en el 'post prime time' germano (21.45).

Los periodistas alemanes entrevistan en el programa al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Díaz Manzanera, quien explica la investigación que acabó con la imputación de casi cuarenta responsables políticos, funcionarios y empresarios agrícolas en la causa sobre la contaminación del Mar Menor que se instruye en los juzgados. Interpelado en su despacho, el fiscal habla de «grave delito contra el medio ambiente».

También aparece en el vídeo el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, cuya organización lleva denunciado desde hace casi dos décadas el avance de los cultivos de regadío en torno a la laguna. Tampoco falta lo que se presenta como la 'confesión' de un agricultor, de espaldas a la cámara, ni una encuesta en la puerta de un súper, ni las imágenes aéreas de un Mar Menor rodeado de cultivos bajo plástico.

Pese a que la industria agroalimentaria es presentada como culpable principal de la 'muerte' del Mar Menor (se cita a la multinacional GS, que opera en El Jimenado, Torre Pacheco), el reportaje apunta también a la responsabilidad de las cadenas de distribución alemanas, concretamente a Lidl, por su presión sobre los proveedores y su política de precios bajos, lo que contribuiría a degradar los procesos de producción.

La audiencia alemana también pudo comparar el antes y el después del humedal tras el proceso de eutrofización con unas imágenes impactantes: en la primera, un caballito de mar 'cabalga' sobre una pradera marina de un verde luminoso, en medio de unas aguas tan claras que nadie diría que están grabadas en una laguna; después, un hipocampo agoniza sobre un fondo fangoso. El mensaje no puede ser más demoledor.

Una versión ampliada de este reportaje se emitirá el próximo jueves 31 en la cadena Arte a las 19.40.

«Falsea la realidad y resulta alarmista»

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, presentó una queja formal a la televisión alemana antes de que se emitiera el reportaje. Consideró que el contenido lanzado «falsea la realidad». «Llega a conclusiones falsas, y ni siquiera ha contrastado la información», enfatizó.

La comunicación enviada por la Consejería a esta cadena alemana señala que la agricultura de la Región de Murcia «siempre se ha caracterizado por su respeto al medio ambiente. De hecho, se ha consolidado como la comunidad autónoma de España que proporcionalmente más superficie destina a los cultivos ecológicos. Hoy en día cuenta con 2.874 agricultores certificados dedicados a la agricultura ecológica, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor número de operadores de esta modalidad de cultivo».

«Además de disponer de los sistemas más sofisticados que hacen de nuestra agricultura uno de los sectores más eficientes del mundo en el uso del agua y de los fertilizantes, de apostar por la compatibilidad agrícola y medioambiental, contamos con los más estrictos controles de trazabilidad y seguridad agroalimentaria. Distintos sellos de calidad testifican el rigor y profesionalidad del sector en sus procesos», añadió la nota.

El consejero informó que «es cierto que el Mar Menor se ha visto sometido a un proceso de eutrofización que no puede vincularse en modo alguno de forma exclusiva con la actividad agrícola de su entorno. No obstante, sus condiciones están mejorando. Actualmente las aguas del Mar Menor son las aguas marinas más controladas y monitorizadas de toda Europa». Solicitó, por último, a la cadena de televisión que tenga en cuenta esta información «ante la alarma que puede despertar entre las principales cadenas distribuidoras alemanas la difusión de informaciones que no se ajustan con precisión a la realidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios